Publicidad

Gobierno de Pedro Sánchez

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Conocido como uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, el político socialista valenciano lleva 44 años vinculado a la política y al PSOE.

José Luis Ábalos Meco será el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El político socialista volverá ser ministro de un gobierno de Pedro Sánchez en una cartera prácticamente idéntica pero que pierde el nombre de Fomento. Actualmente, dentro del PSOE, ocupa el puesto de Secretario de Organización de las filas socialistas.

Torrent, Valencia, 1959. Posee una Diplomatura en Magisterio por la Universidad de Valencia y llegó a ejercer como profesor en un colegio público de la localidad valenciana de Quart de Poblet. Sus inicios en la vida política activa se remontan a ser colaborador en organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional lo que le llevó a trabajar en misiones internacional en Colombia y Perú. En 1976 se afilió a las Juventudes socialistas para tras cinco años incorporarse al PSPV-PSOE.

Desde entonces ha estado siempre relacionado con el socialismo valenciano. En el año 2008 presentó su candidatura a la Secretaría General del PSPV pero no contó con los avales suficientes. Finalmente, entre 2012 y 2017, fue Secretario Regional de la formación socialista valenciana. Mientras tanto, también en 2008 decidió dar el salto a la política nacional y presentarse al Congreso, pero no obtuvo escaño. Pero debido a la renuncia de Inmaculada Rodríguez-Piñeiro consiguió entrar en el Congreso de los Diputados en 2009.

Hombre de confianza de Pedro Sánchez

Cuando Pedro Sánchez se alzó con el puesto de la Secretaría General del PSOE en 2014, Ábalos pasó a ser portavoz sustituto en la Junta de Portavoces. Dos años después, cuando comenzaron a producirse dimisiones en bloque por parte de la ejecutiva federal que se declaraba en contra de la gestión de Sánchez, el político valenciano decidió posicionarse a favor del ahora presidente del gobierno y cuando este dimitió de su cargo, Ábalos hizo lo propio.

Cuando Pedro Sánchez anunció que se volvería a presentar a las primarias, junto con Adriana Lastra, pasó a formar parte de su núcleo más duro, hecho que quedó evidenciado cuando acudió junto a Lastra a presentar de precandidatura de Sánchez en Ferraz. Tras la victoria, pasó a ser portavoz en el Congreso de los Diputados.

En junio de 2017, durante el 39 Congreso del PSOE, Ábalos fue elegido secretario de Organización de la formación y dejó la Secretaría General de los socialistas valencianos. Posteriormente, su última cargo ha sido Ministro de Fomento, puesto que ocupó desde junio de 2018.

Desde el 18 de septiembre de 2017 es patrono de la Fundación Pablo Iglesias. Está casado y tiene cinco hijos.

Publicidad