El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Publicidad

SERÁ DIPUTADO POR PRIMERA VEZ

Javier Maroto deja su cargo en el Ayuntamiento de Vitoria para sustituir a Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, pasará a ser diputado después de que el exministro Alfonso Alonso haya formalizado su renuncia al acta de diputado en el Congreso para acreditarse como parlamentario vasco.

El vicesecretario sectorial del PP y hasta ahora portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha decidido dejar esta institución al tener que sustituir a Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados, han informado fuentes de este partido.

El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha formalizado este lunes su renuncia al acta de diputado en el Congreso para acreditarse como parlamentario vasco, y su escaño en la Cámara baja lo ocupará a partir de este martes Maroto.

El vicesecretario sectorial del PP, que esta tarde ha comunicado su decisión al grupo municipal, concurrió a las últimas elecciones generales como número dos en esta circunscripción. Maroto fue alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015 y desde este martes será, por primera vez, miembro de la Cámara baja.

En las últimas elecciones locales, la candidatura del PP encabezada por Maroto fue la más votada en Vitoria y consiguió 9 concejales, pero no pudo revalidar su cargo al frente de la Alcaldía porque no recibió el apoyo de ningún grupo para la investidura. El alcalde de la ciudad es Gorka Urtaran, del PNV, partido que en los comicios logró 5 concejales. Actualmente, cuenta en su equipo de gobierno con el apoyo de los 4 ediles socialistas.

Desde su nombramiento como dirigente del PP nacional, Maroto pidió en varias ocasiones que se le rebajara su sueldo como portavoz del grupo municipal, ya que no podía dedicarse plenamente a esa labor. Esa petición fue desestimada por el resto de grupos que le recordaron que, como portavoz, tenía dedicación plena y que si quería rebajar su retribución debía renunciar al cargo, algo a lo que se negaba Maroto.

Las fuentes consultadas han explicado que la decisión la ha tomado de manera "consensuada" con el presidente del PP vasco y el de Álava, Javier de Andrés. Maroto, en el caso de que hubiera nuevas elecciones generales, encabezaría la lista del PP por Álava y considera su paso al Congreso como "una oportunidad" para colocar a este territorio en el "mapa", según las fuentes.

Tras insistir en que su intención es "intensificar" la defensa de los intereses de los alaveses, las citadas fuentes han explicado que, por el momento, no está decidido quién sustituirá en el Ayuntamiento a Maroto, que continuará con su puesto en la Ejecutiva Nacional del PP.

Publicidad