Elecciones Andalucía

Izquierda Unida presenta un escrito de subsanación para incluir a Podemos en la coalición Por Andalucía

Podemos se quedó fuera de la coalición de izquierdas Por Andalucía debido a que la documentación que incluía a este partido se registró 14 minutos tarde. Ante esta situación, Izquierda Unida ha enviado este domingo un escrito de subsanación para incluir a Podemos y a Alianza Verde.

Inmaculada Nieto (IU)

Inmaculada Nieto (IU)EFE

Publicidad

Izquierda Unida ha presentado en la noche de este domingo un escrito ante la Junta Electoral de Andalucía para intentar incluir a Podemos y a Alianza Verde en la coalición Por Andalucía, de la que se quedaron fuera porque la documentaciónen la que se les incluía se registró 14 minutos después de que se terminara el plazo el pasado viernes.

Por ello, en nombre de todos los partidos políticos que forman parte de la coalición de izquierdas que quiere hacerse con la Presidencia de Andalucía en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, el escrito de subsanación ha sido la fórmula por la que se ha optado finalmente de entre las opciones que estaban encima de la mesa, según las fuentes consultadas.

Otras vías agotadas por Podemos

Podemos, por su parte, no ha recurrido ante la Junta Electoral Central la no aceptación del registro de la coalición completa que se envió fuera de plazo. De hecho, este sábado, la Junta Electoral no aceptó la solicitud de registro de Podemos por haberse registrado fuera de plazo. "La Junta Electoral de Andalucía ha acordado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral Podemos Andalucía - Izquierda Unida Andalucía - Más País Andalucía - Verdes Equo - Alianza Verde - Iniciativa del pueblo andaluz: Por Andalucía remitida mediante correos electrónicos el 7 de mayo de 2022 (0:14 y 1:07 horas), al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido", señalaba la respuesta.

Por tanto, todo parece indicar que ese mismo recurso habría tenido poco recorrido ante la Junta Electoral Central.

Coalición Por Andalucía

Si todo sigue como hasta ahora, Por Andalucía se presentaría a los comicios de junio como una coalición formada por Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, siendo Inmaculada Nieto (IU) la candidata a la presidencia, según el acuerdo. Esto implicaría que los logos de Podemos y Alianza Verde no figurarían en las papeletas y, además, no podrían recibir financiación. Sin embargo, sus políticos sí que podrían ser incluidos en las listas electorales.

Publicidad