Isabel Díaz Ayuso anuncia vuelta al cole

Publicidad

Coronavirus

Isabel Díaz Ayuso cree que probablemente en la fase 2 los alumnos de Primaria podrán volver a clase

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla del próximo lunes para la vuelta a clase y asegura que "hubiera preferido adelantar las fases y que desde el 24 de mayo los alumnos ya hubieran vuelto a clase con normalidad, pero esto no ha sido posible tras una discusión abierta con el Ejecutivo central".

La pandemia del coronavirus ha marcado la vida de millones de personas en todo el mundo, incluidos los niños y los jóvenes que han tenido que abandonar las aulas para cortar la cadena de contagios.

Todavía con la incertidumbre sobre el próximo curso este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a la vuelta a clase de los alumnos madrileños.

Podrán regresar a partir del lunes

Díaz Ayuso ha dicho en la Asamblea de Madrid que "probablemente a partir de la fase 2, a partir del próximo lunes, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad".

Los alumnos de Primaria volverán a clase como también los de segundo Bachillerato y Secundaria para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), ha indicado la presidenta madrileña.

Ayuso culpa al Gobierno Central del freno

Ayuso ha asegurado que el Gobierno regional hubiera preferido adelantar las fases pero que lo ha impedido el Gobierno Central. De hecho, ha dicho, "desde el 24 de mayo los alumnos ya hubieran vuelto a clase con normalidad, pero esto no ha sido posible tras una discusión abierta con el Ejecutivo central".

La presidenta respondía a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cómo va a evitar el problema que se va a producir en las familias con niños cuyos padres van a querer incorporarse al trabajo y no van a poder por no tener abiertos los colegios por miedo al contagio por coronavirus.

Las guarderías abrirán en la fase 3

La presidenta ha aclarado también que "en la fase 3, entre junio y todo el mes de julio, las escuelas infantiles van a estar abiertas", insiste Ayuso en que "con el retraso en las fases, la vuelta a clase se ha complicado muchísimo".

"Lo que vamos a hacer ahora es permitir que todas las etapas vuelvan dentro de una cierta normalidad", ha resaltado la presidenta

¿Qué ocurre con los alumnos de la Selectividad?

.

Díaz Ayuso ha hablado también de la Evau y ha asegurado que "hubiéramos querido que los alumnos que se enfrentan a la Selectividad hubieran estado ya esta semana formándose en clase con los profesores cerca, pero ya es prácticamente imposible que para dos días lo hagan ahora, así que ya lo harán para final de mes".

¿Cómo será el próximo curso?

Ayuso cree que hay tres escenarios posibles para el nuevo curso y uno de ellos sería "la vuelta a la normalidad dentro de unas medidas estrictas de higiene y de desinfección". Plantea también una vuelta a clase donde se va a tener que estudiar "una distancia social doblando las clases con más instalaciones en los colegios".

En Bachillerato y Secundaria habrá que analizar cómo se puede compatibilizar la presencia en las aulas con la educación online, para lo que el Ejecutivo madrileño está hablando con empresas e instituciones con el objetivo de "perfeccionar el estudio a través de dispositivos móviles y ordenadores" y quiere poner en marcha un centro de Formación Profesional de referencia online.