120.00

Publicidad

Caso Neurona

Investigación judicial de la cuenta de Podemos controlada por Pablo Echenique

El juez ha pedido que se rastreen todos los movimientos de la cuenta bancaria que controla el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Se investiga un presunto delito de malversación en los pagos que se hicieron desde la cuenta de Podemos a la consultora Neurona.

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha solicitado a Triodos Bank que le informe sobre todas las transferencias realizadas a la consultora política Neurona desde una cuenta de Podemos en la que su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, figura como apoderado, en el marco de las pesquisas por las presuntas irregularidades en las finanzas del partido. "Remítase oficio a Triodos Bank, a los efectos de que por parte de dicha entidad bancaria informe sobre la totalidad de transferencias efectuadas desde la cuenta bancaria titularidad del partido político Podemos, a la mercantil Neurona Comunidad S.L. durante los ejercicios 2019 y 2020", ha ordenado el juez Juan José Escalonilla.

Contratos bajo sospecha

Esta cuenta bancaria es una de las identificadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como origen de los pagos efectuados por Podemos a Neurona por el contrato suscrito para las elecciones generales y autonómicas de abril y mayo de 2019. En total, la UDEF señaló al juez cinco cuentas en distintos bancos titularidad tanto de la formación 'morada' como de la coalición electoral Unidas Podemos desde las que se pagaron más de 425.000 euros a la consultora política. El grueso de ese dinero corresponde al pago del contrato para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, por 363.000 euros. La última transferencia, de acuerdo con el informe de la UDEF, se realizó el pasado 28 de enero desde la cuenta de Triodos Bank en la que aparece Echenique por un valor de 2.420 euros y que ordenó efectuar la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso.

Cuentas electorales

Escalonilla ha accedido así a las diligencias de investigación solicitadas por la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, que ejerce de acusación popular, para determinar si ha habido más transferencias desde esa cuenta bancaria a Neurona. En estos momentos, la cuestión electoral constituye el núcleo de la investigación dirigida por Escalonilla, que ve "indicios racionales" acreditativos de que los cobros efectuados por Neurona a Unidas Podemos "no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado", sino que habrían sido contratos simulados para ocultar "una distracción de dinero" de las cuentas del partido constitutiva de un delito electoral, según ha expuesto en autos anteriores.

Publicidad