Devolución menores Ceuta

Interior tiene cinco días para remitir a la Audiencia Nacional los informes sobre la devolución de menores en Ceuta

La Audiencia Nacional pide que Interior remita "con carácter urgente" el expediente "acompañado de los informes y datos que estime procedentes".

Interior tiene cinco días para remitir a la Audiencia Nacional los informes sobre la devolución de menores en Ceuta

Interior tiene cinco días para remitir a la Audiencia Nacional los informes sobre la devolución de menores en CeutaEFE

Publicidad

La Sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ha requerido "con carácter urgente" al Ministerio del Interior para que en el plazo de 5 días remita "el expediente acompañado de los informes y datos que estime procedentes" relativos a la repatriación a Marruecos de menores no acompañados que se encuentran en Ceuta. El plazo empieza a correr desde el momento en el que se notifica, que en este caso, según fuentes consultadas, ha sido este jueves.

La Sala señala que, al remitir ese expediente el órgano administrativo (Ministerio del Interior), debe comunicárselo a todos los que aparezcan como interesados en el mismo, por lo que, tanto el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska "como el resto de los demandados", podrán solicitar la inadmisión del recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la celebración de la comparecencia.

El tribunal ha solicitado la documentación a Interior en el marco de una pieza separada que ha acordado abrir "sobre la solicitud de la adopción de medidas cautelares" reclamadas por la asociación que interpuso el recurso, que pedía la "suspensión" de ejecución de la instrucción de Interior y de la Delegación del Gobierno en Ceuta "sobre los retornos y deportaciones de menores no acompañados".

Al margen, este miércoles se conocía que la Sala rechazaba adoptar la medida cautelarísima -sin escuchar a las partes- de suspender la repatriación a Marruecos de esos menores no acompañados que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Ceuta porque, en una primera aproximación cautelar al acto del Ministerio del Interior impugnado, "no se deducen las violaciones de derechos denunciadas".

El pasado lunes, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Ceuta, paralizaba las devoluciones de varios de esos menores. De esos 12 menores que iban a repatriar, tres ya han sido repatriados y nueve siguen en el centro de acogida.

Publicidad