42.005167

Publicidad

Espionaje

El móvil de Ernest Maragall también habría sido espiado con el programa Pegasus

El hackeo del móvil de Ernest Maragall y Roger Torrent se habría realizado con un programa que sólo pueden comprar los Gobiernos.

Los representantes de ERC, Junts per Catalunya, Unidas Podemos y PNV, entre otros, han leído un manifiesto condenando el presunto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, desvelado por el diario El País. Otro de los espiados es Ernest Maragall, también de Esquerra Republicana. El hackeo se habría realizado con un programa que sólo pueden comprar los Gobiernos.

"Lo más terrible es que la noticia no es ninguna sorpresa. La vulneración de derechos en nuestro país es constante y mucho más grave (prisión y persecución judicial) que este inaceptable y ilegal espionaje", ha escrito Maragall en su cuenta de Twitter.

El Ministerio del Interior ha aclarado que ni este departamento, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil "han tenido nunca ninguna relación" con la empresa de vigilancia israelí NSO, responsable del desarrollado el programa espía Pegasus, utilizado al parecer para espiar el teléfono móvil del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en 2019.

No hay contratos

Según ha informado un portavoz del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, ni este departamento ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han contratado ninguno" de los servicios de esta compañía israelí y, por tanto, tampoco el software de vigilancia Pegasus, que permite introducirse en el móvil espiado y acceder a las conversaciones y mensajes. "Las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enmarcan siempre en el escrupuloso respeto a la legalidad", ha apuntado el portavoz, después de que Torrent haya manifestado que en el Estado español "se practica el espionaje contra los adversarios políticos". El presidente de la Cámara autonómica ha advertido de que si el Gobierno tenía conocimiento de este supuesto espionaje, sería "cómplice" y demostraría un síntoma "muy preocupante de negligencia política y desconocimiento de presuntas prácticas ilegales".

¿Quién tiene acceso?

Al hilo de este asunto, el ex secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez Fornet ha afirmado en un comentario en su perfil de Twitter que ni Policía Nacional ni Guardia Civil disponen de la tecnología israelí Pegasus. Sin embargo, asegura que los Mossos d'Esquadra sí que disponen de ella "por mediación" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por lo que se pregunta que después de saber esto "a ver a quién señalan". "¿Puigdemont?", se plantea Sánchez Fornet en alusión al expresidente catalán huido en Bélgica.

La empresa no habla de clientes

La firma tecnológica israelí NSO Group ha rechazado hoy responder sobre el caso de las denuncias del presidente del Parlament y ha aludido a "restricciones de confidencialidad". Según ha explicado un portavoz de la empresa, el programa supuestamente utilizado para espiar a Torrent "solo es operado por agencias gubernamentales autorizadas" y con el fin de "luchar contra el terrorismo y crímenes serios y proteger la seguridad pública".