Zoido se reúne en Madrid con el nuevo jefe de los Mossos

Publicidad

TRAS LA DECLARACIÓN DE PUIGDEMONT

Interior critica que Puigdemont "se refugie en el victimismo" y asegura que "España es un Estado de Derecho"

El Ministerio del Interior señala que las medidas adoptadas tras la aplicación del artículo 155 están siguiendo "exclusivamente criterios profesionaleS" y critica las palabras de Puigdemont, asegurando que en España sólo se persiguen las "actuaciones al margen de la ley".

El Ministerio del Interior ha censurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "se refugie en el victimismo" olvidando que España es un Estado de Derecho que garantiza la seguridad y libertades de "todos", y dónde sólo se persiguen las "actuaciones al margen de la ley". Interior ha criticado a Puigdemont y sus exconsejeros por "refugiarse en un victimismo que solo ellos creen".

Fuentes de este Departamento han explicado que es el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, el que ha ordenado y supervisado la retirada o reducción de la escolta de los miembros del Govern cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Las quejas desde Bruselas a este respecto, añaden desde Interior, son "torticeras y carecen del mínimo respeto al trabajo profesional de los Mossos d'Esquadra". En este sentido, recuerdan que estas medidas se han adoptado siguiendo "exclusivamente criterios profesionales", después de las correspondientes evaluaciones de riesgo.

Interior se congratula que los Mossos estén actuando de forma "responsable y en cumplimiento de la legalidad que emana de la Constitución y del Estatut", tal y como le transmitió el ministro Juan Ignacio Zoido a Ferran López el sábado en una conversación telefónica y este lunes en una reunión celebrada en la sede de Interior en Madrid.

Las medidas que los Mossos d'Esquadra han adoptado sobre los consejeros cesados son las propias que corresponden cuando se produce algún cambio o destitución de los miembros que integran el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, recuerdan desde Interior.

Interior ha señalado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para recuperar la legalidad en Cataluña no ha supuesto cambio alguno dentro de la policía autonómica en cuanto a sus responsabilidades de dirección y gestión de la seguridad, y permanecen inalterables sus competencias en materia de seguridad ciudadana y orden público.

Este Departamento insiste que, desde el fin de semana pasado, todas las actuaciones adoptadas por los Mossos, incluidas las relacionadas con el servicio de escolta, han sido supervisadas y ordenadas por el nuevo jefe, Ferran López, un comisario con una profesionalidad reconocida "tanto dentro como fuera de este Cuerpo Policial". "En España, como Estado de Derecho, están garantizadas la seguridad y la libertad de todos sus ciudadanos, a nadie se le persigue por sus ideas, creencias u opiniones, sino solo por sus actuaciones al margen de la ley", han insistido las citadas fuentes.

Publicidad