LO DIJO EN BRUSELAS

LO DIJO EN BRUSELAS

Intensa polémica por la propuesta de Torra de apostar por la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña

Esa vía desembocó en un conflicto armado que se cobró la vida de decenas de personas y dejó miles de heridos. El resto de partidos ha salido "en tromba" a criticar esa opción

antena3noticias.com | Madrid | 09/12/2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido una lluvia de críticas por apelar a la vía eslovena para la independencia de Cataluña y ha sido calificado por ello de "iluminado", "irresponsable" o "peligro público" por dirigentes de diversas formaciones políticas.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo Torra en Bruselas en la presentación del Consejo por la República.

Estas declaraciones han sido muy criticadas hoy por dirigentes del PSOE, PP, Ciudadanos y los comunes, algunos de los cuales han recordado que Eslovenia logró su independencia de Yugoslavia tras un breve conflicto bélico en 1991 que costó varias decenas de muertos.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado en Palma que el presidente de la Generalitat es "un iluminado" y "un irresponsable" por apelar a la vía eslovena y ha lamentado que desde Cataluña se hagan "llamamientos a la insurrección, y encima con modelo".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido hoy de que el presidente catalán es un "peligro público" por apelar a la vía eslovena pese a su "violencia" y ha pedido al Gobierno que inicie "el requerimiento previo a la activación del 155". Arrimadas ha criticado que Torra apele "a un conflicto civil con violencia" cuando defiende seguir la vía eslovena para la independencia, un proceso en el que, ha recordado, "hubo decenas de muertos".

También la alcaldesa de Barcelona y dirigente de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha urgido a Torra a rectificar "inmediatamente" y ha considerado que sus declaraciones constituyen "una grave irresponsabilidad". "Como alcaldesa de Barcelona pido al president Quim Torra y a su Govern que rectifiquen inmediatamente", ha escrito Colau en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha añadido que "la cohesión social de Cataluña debe estar por encima de las ocurrencias y cortinas de humo para tapar los problemas del Govern"

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.