Publicidad

RESPUESTA UNÁNIME

Los partidos independentistas acusan al Estado de "criminalizar" al soberanismo con la detención de los CDR

Las detenciones de nueve independentistas radicales ha provocado una reacción casi unánime del independentismo. Ni el gobierno de la Generalitat ni los partidos soberanistas creen que sea cierto que los individuos detenidos estuvieran preparando actos violentos.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña, vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR), en una operación contra un grupo de independentistas que planeaban acciones violentas.

Los independentostas creen que la operación policial es una farsa y que las detenciones son arbitrarias y sin motivo. La miembro del secretariado nacional de la CUP Eulàlia Reguant ha denunciado este lunes que la detención de nueve independentistas obedece a "una clara voluntad de atemorizar a la gente” ante posibles reacciones adversas a la sentencia del caso del 'procés'.

Postura que comparte el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha escrito en su cuenta de Twitter: "La represión sigue siendo la única respuesta del estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que si se pretende criminalizar al independentismo, "no lo conseguirán". En un apunte en Twitter ha defendido que el independentismo es "un movimiento cívico, pacífico y democrático".

La portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, trata de bajar el nivel de alarma, asegurando que este es solo un caso aislado: " eso no tiene nada que ver con el independentismo". Sin embargo, en el PSOE hay voces que piden que se corte de raíz con el independentismo.

Más duros han sido desde Ciudadanos, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, si cuando hace un año animaba a los Comités de Defensa de la República (CDR) a apretar, en realidad quería decir "apretad el detonador".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.