Publicidad

EN LA Asamblea de Madrid

Ignacio Aguado, a la bancada socialista tras una propuesta de C's: "Su jefe es un 'yonki' del poder"

La propuesta de Ciudadanos en contra de la concesión de un posible indulto a los líderes independentistas procesados ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y Podemos. Ambas bancadas han celebrado que hayan sumado votos para impedir que saliera la iniciativa de C's, que sí ha contado con el apoyo del PP.

La Asamblea de Madrid ha tumbado este jueves una propuesta de Ciudadanos mediante la que pretendía que el Gobierno regional trasladase al Ejecutivo central su rechazo a la concesión del indulto, y cualquier otra medida de privilegio, a los que en caso de producirse sentencia condenatoria "resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".

La formación 'naranja', por medio de una Proposición No de Ley (PNL), ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central pueda llegar a indultar a los líderes independentistas si acaban siendo condenados por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

La iniciativa ha sido rechazada al producirse un empate en la votación en tres ocasiones, con 62 votos a favor de PP y Ciudadanos y 62 votos en contra de PSOE y Podemos, por lo que la iniciativa ha decaído.

El encargado de defender esta propuesta sin rango de ley ha sido el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha lanzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su único objetivo sea aguantar "un día más en la Moncloa". "Su jefe es un 'yonki' del poder, solo quiere el poder por el poder. El poder es un medio para alcanzar un fin y el señor Sánchez sólo tiene un fin: atrincherarse en la Moncloa es su único objetivo. El 'Sanchísmo' es un peligro para el partido socialista porque supone la quiebra moral de sus valores y principios", ha criticado.

En este punto, Aguado ha pedido al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, que subiera a la tribuna a fijar su posición. Desde su escaño Gabilondo ha hecho un gesto indicando que no iba a intervenir.

"Ah, que no va a subir. Con todos los respetos me recuerda usted a un jarrón chino: 'no me toquen a ver si voy a hablar de algo demasiado terrenal'. Le pido, señor Franco, que cuando suba aquí que nos diga simplemente si va a usted y su partido a permitir que se indulten presos golpistas", les ha lanzado.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, España necesita "certidumbre, proyecto y unidad" y el PSOE "no está en condiciones de garantizar ninguna de esas tres cosas". "Les pido que convoquen elecciones en España, sin chantajes y sin hipotecas", ha concluido.

Publicidad