Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Iglesias, sobre la prisión permanente revisable: "Podemos tener opiniones diferentes, pero hay que tratar de buscar acuerdos"

El secretario general de Podemos lamenta el tono del debate de este jueves, del que responsabiliza a PP y PSOE, y señala que su partido no cambiará sus "principios" por las encuestas. Además, confirma su asistencia a la manifestación de los pensionistas este sábado y describe el problema: "Si robas y utilizas las instituciones para favorecer a los corruptos las cuentas no salen".

Pablo Iglesias califica de "terrible" el tono del debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso, aunque defiende el papel que ejerció el portavoz de Unidos Podemos, cargando de responsabilidad de que "el tono no era el que tocaba" a los populares y socialistas. En este sentido, insiste en que "la cadena perpetua no hace a nuestro país más seguro", idea que también defienden los expertos que él mismo cita.

En cuanto a las encuestas sobre este asunto, se muestra "prudente" y pide que se tengan "principios" en política y no se adapte todo a las demandas, porque también hay que atender a las opiniones de los especialistas y catedráticos de derecho penal y penitenciario. "Nosotros no cambiamos nuestro principios por las encuestas", ha zanjado.

El secretario general de Podemos ha matizado que, a pesar que políticos de su partido hayan celebrado condenas de cadena perpetua para dictadores y torturadores en Argentina, él no cree en la cadena perpetua "para nadie", pero sí "que se haga justicia". Así, considera que "las penas tienen que apostar por la resocialización", por lo que ni la cadena perpetua ni la pena de muerte le parecen "medidas penales eficaces".

En cualquier caso, Iglesias pide que se llegue a un consenso en política penitenciaria en lugar de que los diferentes grupos "se echen los trastos a la cabeza". "Podemos tener opiniones diferentes, pero hay que escuchar a los especialistas y tratar de buscar acuerdos", insiste, y ha llamado a tener un tono más calmado.

Pensiones

En cuanto a las pensiones, el político de Podemos ha confirmado su asistencia a la manifestación de este sábado, a la que acudirá con su madre y en la que no se colocará en cabeza de cartel porque cree que esta protesta no se debe politizar. "Esa generación que hoy está defendiendo las pensiones fue la que nos trajo la democracia con movilizaciones y con pancartas", ha recordado, y ha llamado a los hijos y nietos de estos pensionistas a participar también en la movilización para defender "las pensiones de los pensionistas del mañana".

Iglesias estima que revalorizar las pensiones costaría 2.000 millones de euros, dinero que él denuncia que el Gobierno se gastará en "rescatar autopistas", igual que recuerda que "el Gobierno regaló 60.000 millones de euros a los bancos" y no los ha recuperado. Además, denuncia la amnistía fiscal inconstitucional del Gobierno, por lo que afirma que "claro que hay dinero" y propone un "impuesto de solidaridad a la banca". "Claro que hay dinero, el problema es que si robas y utilizas las instituciones para favorecer a los corruptos las cuentas no salen", manifiesta.

Libertad de expresión

Del mismo modo tilda de "impresentable" la multa de 40.000 euros a la revista Mongolia sobre una portada protagonizada por Ortega Cano. "El humor se ha convertido en un reducto de información y se persigue a los que hacen bromas", lamenta el político, que diagnostica que "sin sátira política no hay democracia". Además, ha criticado la hipocresía de los que defendieron a Charlie Hebdo y ahora persiguen a las revistas satíricas españolas.

Cataluña

Iglesias ha reiterado la necesidad del diálogo para acabar con el conflicto en Cataluña. A pesar de no estar de acuerdo con los independentistas, insiste en que "en democracia esto no lo van a resolver los jueces, lo tienen que resolver los políticos a través de mecanismos sensatos de resolución de conflictos".

Marca Podemos

En relación a la nueva polémica sobre que la marca Podemos aparezca en todas las papeletas de las confluencias en las que participe el partido en las próximas elecciones municipales y autonómicas, el político ha aclarado que es un asunto que deben decidir los inscritos de cada territorio. En su opinión, las marcas que ya han funcionado, como Ahora Madrid, deberían permanecer. "Hay que buscar fórmulas para que todas las identidades estén visibles y para que todo el mundo esté a gusto", entiende, por lo que pide generosidad.

Mantero muerto en Lavapiés

Por otro lado, ha lamentado la muerte del mantero en Lavapiés, un ciudadano que llevaba 14 años viviendo en el barrio que "estaba tratando vender para sobrevivir como puede", aunque admite que la venta ambulante es ilegal.

Publicidad