Publicidad

TRAS REUNIRSE CON EL REY FELIPE VI

Iglesias: "El PSOE tiene que decidir; con Podemos y Ciudadanos a la vez no se puede"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha señalado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey Felipe VI que su formación sigue teniendo la "mano tendida" al PSOE y que su propuesta "sigue siendo la misma", aunque ha admitido que no ha recibido respuesta en los "últimos 10 días". Así, ha dejado la pelota en el tejado de los socialistas, que deberán decidir si gobiernan con ellos o con Ciudadanos y el PP. En cualquier caso, Iglesias ha afirmado que votará 'no' a cualquier opción que incluya a Ciudadanos o a los populares en el Ejecutivo.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha explicado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey Felipe VI que le ha trasladado al monarca que su propuesta de gobierno "sigue siendo la misma", es decir, un gobierno presidido por Pedro Sánchez, con él como vicepresidente, que su partido tenga en torno la mitad de los ministerios y que incluya la participación de IU. Asimismo, ha reiterado la necesidad de desarrollar medidas sociales urgentes en los primeros 100 días de gobierno.

Iglesias ha justificado que mentiene la "mano tendida" porque sería un acuerdo con una "amplísima" base electoral y ha lamentado que en los últimos 10 días no han "recibido respuesta" a oferta y que las conversiones "deberían haber empezado hace una semana".

"Podemos y Ciudadanos no son compatibles"

En cuanto a un posible pacto con los socialistas que incluya a Ciudadanos, Iglesias ha descartado esta opción porque considera que Podemos y la formación naranja no son "compatibles" para estar en un mismo Gobierno, aunque sí que podrían llegar a acuerdos puntuales en algunos aspectos legislativos como en la reforma de la ley electoral para que sea proporcional respecto al número de votos.

Así, a su juicio, sólo existen dos opciones de gobierno: "O un acuerdo a tres (PP, PSOE y Ciudadanos) con diferentes formas o un Gobierno de progreso en el que estuviera el PSOE, Podemos e IU, que debiera iniciar un diálogo con otras fuerzas políticas para lograr que fuera viable".

Por eso, considera que ahora es el secretario general del PSOE el que debe elegir y ha pedido que "ojalá Pedro Sánchez avance en esa dirección". A su juicio, la alternativa a eso sería un acuerdo con lo que Sánchez llamaba "las derechas". "El PSOE tiene que decidir, con Podemos y Ciudadanos a la vez no se puede", ha reiterado.

Del mismo modo, ha calificado de "saludable" la decisión de Sánchez de someter a votación de las bases cualquier acuerdo de Gobierno, aunque ha insistido en que "la única opción de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno es pactando" con ellos y ha apelado a la necesidad de diálogo para llegar a un acuerdo que incluya a la mayor parte de la sociedad.

Publicidad