El Secretario General de los socialistas catalanes Miquel Iceta, durante su comparecencia en el Parlament

Publicidad

artículo titulado 'Una propuesta federal para España'

Iceta dice que sería "un monumental disparate y una decisión temeraria" declarar la independencia de Cataluña

En un artículo en 'The New York Times', Iceta cree que "la mejor forma de salir del actual atolladero" es la convocatoria de elecciones anticipadas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este lunes al soberanismo catalán de que sería "un monumental disparate y una decisión temeraria" declarar la independencia de Cataluña, y ha mentado que esto supondría la suspensión de la autonomía y dificultaría aún más encontrar una solución para el conflicto político.

En un artículo en 'The New York Times' y titulado 'Una propuesta federal para España', el socialista insiste en que "probablemente la mejor forma de salir del actual atolladero" sea la convocatoria de unas elecciones anticipadas al Parlament. Iceta defiende, además, que en el Congreso de los Diputados se ha abierto la posibilidad de dialogar a través de una reforma constitucional, y reivindica que esto es gracias a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "ha convencido" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

También destaca los efectos negativos que el proceso soberanista ha tenido en Cataluña y señala: "Lamentablemente, hemos comprobado estos últimos días cómo la independencia divide a los catalanes, nos aleja de la UE y ahuyenta a los bancos y a las grandes empresas".

Iceta concluye que las elecciones catalanas y la reforma constitucional son el camino que debe recorrer Cataluña, y no el enfrentamiento permanente en el que viven instalados el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"La mayoría no quiere que sigamos perdiendo el tiempo en querellas inútiles, la mayoría quiere que vayamos al grano, negociando duro y evitando conflictos y rupturas", continua, y asegura que esto derivaría en una Cataluña líder en España y en Europa. Iceta desgrana su propuesta de reforma constitucional que incluye el reconocimiento de Cataluña como nación y un nuevo sistema de financiación basado en el principio de ordinalidad y reivindica conseguirlo a través de un "catalanismo orgulloso y pragmático".

Publicidad