Publicidad

QUIEREN DEJAR LA POLÍTICA

Los hermanos Álvaro y Alberto Nadal trasladan a Casado su deseo de reintegrarse a su carrera de funcionarios

Los hermanos Álvaro y Alberto Nadal quieren dejar la política. Ambos fueron miembros del gobierno de Rajoy y estrechos colaboradores de la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Los dos han comunicado al líder del PP, Pablo Casado, su deseo de reintegrarse a su carrera de funcionarios.

El exsecretario de Estado de Presupuestos Alberto Nadal comunicó "hace tiempo" al líder del PP, Pablo Casado, su deseo de volver a su carrera profesional como funcionario en la Administración Pública. Con ese objetivo, ha solicitado plaza en varios sitios, entre ellos la Oficina Económica y Comercial en Washington, y está a la espera de la respuesta de la comisión de destinos, según han informado fuentes 'populares'.

Alberto Nadal, economista y técnico comercial del Estado, ya ocupó el puesto de consejero económico y comercial de la Embajada de España en Washington entre 2004 y 2009. Después fue nombrado vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE.

En la primera legislatura de Mariano Rajoy fue secretario de Estado de Energía y en la última etapa del Gobierno del PP fue designado secretario de Estado de Presupuestos. Tras la victoria de Pablo Casado en el congreso extraordinario del PP, entró en la nueva Ejecutiva del PP como secretario de Economía y Empleo.

Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado que Alberto Nadal solicitó "hace tiempo" un cambio de destino y que se lo comunicó a Casado. Además, en esa conversación dejó claro que su decisión obedece a "razones personales". El exsecretario de Estado, que está a la espera de que la comisión de destinos le responda, no deja el partido y "por ahora" sigue en su puesto como responsable de Economía. De hecho, las mismas fuentes apuntan a que podría seguir en su puesto hasta el mes de septiembre.

El diario 'ABC' ha informado este jueves que su hermano gemelo Álvaro Nadal, exministro de Energía, también dejaría la primera línea de la política para incorporarse a la oficina económica y comercial de España en Reino Unido, con sede en Londres. Sin embargo, el extitular de Energía ha declinado confirmar ese extremo "por respeto a sus compañeros y al Ministerio, hasta que no se tomen las decisiones oportunas".

Alvaro Nadal empezó en 2008 a trabajar codo con codo con la entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dentro del equipo económico que pilotaba desde la oposición Cristóbal Montoro.

En 2011, cuando el PP ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, Mariano Rajoy le nombró director de la Oficina Económica de Moncloa. En su segunda legislatura, el entonces presidente del Gobierno le nombró ministro de Energía.

Tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del poder, Alvaro Nadal se alineó con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias internas del partido, donde fue derrotada en segunda vuelta por Pablo Casado.

Sin embargo, el nuevo presidente del PP optó por situar a exministros de Rajoy al frente de comisiones parlamentarias. En el caso de Alvaro Nadal, le asignó la del Estatuto del Diputado en sustitución del diputado vasco Leopoldo Barreda.

Publicidad