Guerra Rusia-Ucrania

La guerra de Ucrania ralentiza el proceso de escucha de la plataforma de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dice estar centrada "todas las horas del día" en las consecuencias derivadas de la guerra y esto dificulta el despegue de la plataforma política que impulsa. Considera ahora mismo "prioritario" actuar contra las consecuencias económicas y sociales de la escalada bélica. Podemos lo entiende pero mete prisa.

Publicidad

En plena guerra interna del PP, tras el debate en torno a la aprobación de la Reforma Laboral que salió adelante por el error en el voto del diputado Popular Alberto Casero, Yolanda Díaz hizo el pasado 22 de febrero un anuncio muy poco habitual en política. No era un proyecto de ley, ni una dimisión, ni la creación de un nuevo partido, como muchos esperaban. Se trataba de contar a la sociedad el inicio de un "proceso de escucha".

Escucha y política podrían parecer términos contradictorios pero son necesarios para una Yolanda Díaz que lamenta la enorme distancia entre la política y la ciudadanía. O al menos que intenta hacer de ello el germen de su proyecto político. Contra la desafección, escucha. Contra las encuestas que no dejan en muy buen lugar a la izquierda, escucha. Contra las polémicas constantes que dividen al Gobierno de coalición o a los miembros de uno de los partidos de la misma, escucha. Contra la guerra, aplazamos la escucha.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Díaz asume que "lógicamente" las consecuencias derivadas de la crisis, que causa una "enorme incertidumbre" en muchos sectores, obliga a centrarse en gobernar. Por eso la primavera ha comenzado pero no el proceso de escucha, que sigue sin fecha, como el fin de la guerra. Lo que antes se esperaba para abril, ahora suena a mayo, pero en realidad nadie sabe cuándo terminará la guerra, sus consecuencias y, por tanto, nadie garantiza cuándo se pondrá en marcha el proyecto de Díaz de cara a las próximas elecciones generales.

Desde Podemos ya le azuzan para que comience a escuchar. Con Vox en crecimiento y el PP en plena regeneración, la coportavoz estatal del partido morado ha afirmado que es "fundamental" que el nuevo proyecto político se inicie "pronto". Serra cree que el actual contexto hace más necesario que las políticas que defiende Unidas Podemos se pongan en marcha, aunque entiende que se replantee el momento del arranque.

Estar en el Gobierno y creando nuevos espacios políticos no parecía tarea sencilla antes de la crisis y tras la invasión de Putin, resultaría para muchos todavía más difícil de entender. Escuchar a la gente mientras suenan las bombas en Kiev y los cláxones de los camiones en España se antoja una tarea imposible.

Publicidad