Una mujer coloca lazos amarillos en la verja del Pac de la Ciutadella

Publicidad

creen que daña su imagen

La Guardia Civil avisa a sus agentes que retirar lazos amarillos supone una infracción

La Guardia Civil requiere a sus agentes que no retiren simbología independentista ya que si lo hacen serán sancionados. Mediante un escrito, la Guardia Civil considera que la participación de miembros de la Guardia Civil en la retirada de lazos como sucedió el pasado agosto "podría haber causado algún tipo de daño a la imagen de la institución".

La Guardia Civil ha remitido un escrito a las diferentes unidades en el que pide a sus agentes que no participen a título particular en actividades de retirada de simbología independentista en las calles de Cataluña y les ha recordado que en caso de incumplimiento incurrirán en una infracción disciplinaria.

Este aviso se emite después de que el pasado agosto una patrulla de los Mossos d'Esquadra identificara a un guardia civil entre los integrantes de un grupo de personas que estaban retirando simbología independentista en la calle y le abrieron diligencias por un supuesto delito de daños en mobiliario público.

En el escrito consideran que ese hecho "podría haber causado algún tipo de daño a la imagen de la institución", por lo que la Guardia Civil ha decidido amonestar verbalmente al afectado.

No obstante, en el escrito se considera que "la participación de miembros de la Guardia Civil en actividades de retirada de simbología independentista catalana en las vías o espacios públicos no resulta conveniente a la imagen de la institución". En ese sentido, dan orden a los agentes de no participar en esas actividades, sancionadas en la vigente Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil (LORDGC).

Publicidad