Guarderías llena

Guardería con 'lleno total' en un municipio de 5.500 habitantes

Se trata de Sariegos, un pueblo de León, que después de 14 años ha llenado su guardería. De hecho, hay hasta diez bebés en lista de espera y, también, sus dos colegios han tenido que ampliarse.

Publicidad

No es común que un municipio que apenas roza los seis mil habitantes ocupe todas las plazas de su guardería y que, además, diez bebés estén en lista de espera para poder acceder a ella. Sin embrago, es lo que ocurre en Sariegos, en León. La subdirectora de la escuela de educación infantil del lugar, Iris Rodríguez, cuenta que el aumento de los pequeños en sus instalaciones ha sido paulatino en los catorce años que llevan dando servicio a los vecinos.

"Hemos pasado de trece a sesenta y uno. A lo largo de los años, esto tampoco ha sido de cero a cien", afirma la educadora. El municipio leonés apuesta firmemente por la infancia y la educación, a través de medidas para la conciliación familiar consiguen que numerosas familias residan allí y estén empadronados, entre estás medidas, desde el Ayuntamiento de Sariegos han reforzado las ayudas a la natalidad con veintiséis cheques-bebé de doce mil euros.

10 bebés en lista de espera

EL municipio se ha convertido en referente de conciliación y trescientos sesenta potenciales alumnos de León ciudad han pasado a ser de Sariegos. "Todo el material escolar se les paga, las actividades son muy muy económicas. Pagamos también todo el tema de la guardería" explicaba su alcalde, Roberto Aller, en referencia a las ayudas que proporcionan a las familias.

"A través del buen hacer, de la confianza que ha puesto el pueblo en nosotros y el ayuntamiento, pues hemos conseguido llenar el centro", reitera el personal que gestiona el centro. Afirman que el futuro del pueblo pasa porque se mantenga el colegio, en este caso sus dos colegios también se han visto obligados a ampliarse ante el aumento de alumnos, por lo que el futuro del pueblo parece estar asegurado.

"Todo el material escolar se les paga"

El director del colegio CRA Maestro Emilio Alonso, Héctor Viñuela, se muestra sorprendido, explica las dificultades a las que se enfrentan los colegios rurales y cómo en el caso de Sariegos se están batiendo récords, "es una cosa muy rara y ahora prácticamente estamos rozando el lleno". Familias que que apuestan por los centros educativos de Sariegos y que luchan así contra la despoblación de los pueblos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad