Govern

El Govern envía una carta a los centros educativos para que hagan caso omiso de la obligación de dar el 25% en castellano

El conseller de Educación asegura en la carta que la sentencia "es un grave ataque a los fundamentos del modelo de escuela catalana, realizado desde un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística de los centros educativos".

Publicidad

"Tenemos plena confianza en vosotros y queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora", dice en una carta dirigida a los colegios catalanes por el conseller de Educación Josep González-Cambray.

Un día después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se obliga a las escuelas a dar al menos un 25% de las clases en castellano, el Govern anima a los centros educativos a no tener en cuenta la misma. El tribunal no admitió el recurso de casación que la Generalitat presentó contra la sentencia del TSJC que ordenaba garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo en el 25 % de las materias, por lo que este fallo pasa a ser firme.

Esta carta ha sido enviada a 5.108 directores de centros educativos catalanes. El conseller aseguraba que la sentencia "es un grave ataque a los fundamentos del modelo de escuela catalana, realizado desde un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística de los centros educativos". Además, indica que "esto no va de porcentajes, va de pedagogía", por lo que considera que el hecho de que sea "un juez quien determine de forma arbitraria el porcentaje de horas necesarias para aprender una lengua es una anomalía y representa un desprecio a los profesionales de la educación".

González-Cambray en manifestaciones a un medio de comunicación ha asegurado que la Generalitat asume "las responsabilidades" y asegura que los centros tendrán "el amparo legal" y "estaremos al lado de los docentes", que "pueden estar del todo tranquilos" para "seguir educando como lo han hecho siempre".

Publicidad