Padrón digital

El Gobierno trabaja en un plan para que puedas empadronarte desde tu teléfono móvil

Empadronarse en una localidad desde el teléfono móvil o el ordenador personal será posible si sale adelante el proyecto en el que está trabajando el Ejecutivo.

Isabel Rodríguez

Isabel RodríguezEfe

Publicidad

En una sociedad en la que las compras por internet están a la orden del día, el teletrabajo se ha instaurado con total normalidad e incluso pide sitio la telemedicina parece obsoleto tener que ir físicamente a una oficina a hacer ciertos trámites como por ejemplo el Padrón.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo ha informado de que desde el Gobierno se trabaja en un proyecto para crear un Padrón digitalizado que permitirá a los ciudadanos empadronarse desde su teléfono móvil u ordenador personal. Actualmente es posible concertar la cita para empadronarse de forma online, sin embargo el hecho en concreto ha de realizarse de forma presencial.

La ministra indica que el objetivo es "mejorar políticas públicas". Esta información la ha avanzado Rodríguez durante su intervención en el Congreso de los Diputados, para defender la sección de Política Territorial en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La portavoz asegura que este proyecto ya se ha trasladado a los ayuntamientos en la Comisión Nacional de Administración Local.

Para solicitar el empadronamiento en una localidad determinada hay que acreditar que se reside en un domicilio del municipio en el que uno se quiere registrar. Este documento permite al titular determinadas acciones como vota en los comicios municipales, acceder a determinadas ayudas o subsidios y al consistorio le permite tener un control sobre los residentes del lugar.

¿Qué hay que hacer para empadronarse?

Pedir cita previa

Ir al Ayuntamiento o a las oficinas de distrito habilitadas

Rellenar la hoja de inscripción en el padrón municipal

Entregar la hoja de inscripción, autorización si es necesario, acompañado de la documentación requerida:

  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte en vigor
  • Fotocopia del Libro de familia, si la unidad familiar está integrada por menores de edad
  • Fotocopia del documento que acredite la ocupación de la vivienda: se puede presentar el contrato o un recibo del IBI, del agua, luz, gas etc. escritura de la vivienda o contrato de alquiler...

Si en el domicilio ya se encuentran empadronadas otras personas, deberán aportar: autorización de algún miembro de la unidad familiar ya inscrita y fotocopia del DNI de la persona que autoriza

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.