Telefónica

El Gobierno y Telefónica se enteraron a última hora de la compra de acciones por parte del grupo saudí STC

Fue a última hora de ayer martes cuando se produjo la confirmación y tanto Telefónica como el Gobierno se enteraron del movimiento.

Telefónica

Publicidad

No había noticias hasta última hora de ayer. El grupo saudí STC se ha hecho con el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. Una operación de este calado en una compañía tan estratégica como esta tiene que ser autorizada por el Gobierno, pero ni este ni Telefónica se enteraron hasta ayer martes, a última hora.

El Ejecutivo asegura que ya está estudiando esta operación y manda un mensaje de tranquilidad: "El interés estratégico está garantizado", ha asegurado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones. Por su parte, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho que esto "no afecta al control de la compañía" y le resta importancia.

A pesar de sus palabras y de conocer la noticia ayer mismo, la ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, reconoce que hay que estudiar dicha compra: "Estamos analizando todos los factores". De momento, el Gobierno tiene hasta tres meses para garantizar que no afecta a los intereses de España: "Desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos necesarios", ha asegurado Calviño. Por otro lado, Sumar pone el foco en los "datos sensibles" que pueda tener Telefónica, ha expresado Yolanda Díaz.

El Gobierno asegura que se va a garantizar la autonomía de la compañía y también la autonomía estratégica de España en un sector como este, clave en la economía de todo el mundo. Por su parte, el PP reclama mantener los intereses españoles de la empresa y espera a pronunciarse hasta conocer en profundidad los detalles de la operación.

"Una aproximación amistosa"

Telefónica también reconoce haberse enterado ayer mismo y puntualiza en un comunicado que es "una aproximación amistosa" y, en otro comunicado, la STC asegura que no hay intención "de controlar la empresa". Todo se gesta en Arabia Saudí. La firma STC, líder digital en Oriente Medio, informa a última hora de este martes a la CNMV de su compra. Se hace con el 9,9% de Telefónica y pasa a ser el mayor accionista de la compañía.

Álvarez-Pallete ha viajado a Arabia Saudí

Según ha podido saber 'Antena 3 Noticias', el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, viaja a Riad. Allí, se reunirá con 'STC Group', el principal operador de telecomunicaciones saudí que el martes anunció la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica.

Publicidad