Independencia

El Gobierno rechaza un referéndum sobre la mesa y recurrirá la iniciativa del Parlament para declarar la independencia

Félix Bolaños ha afirmado que no hay negociaciones con ERC para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Publicidad

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este martes tras la celebración del Consejo de Ministros en que no hay negociaciones con ERC para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña. También ha reprochado al partido independentista apostar por "fórmulas antiguas, de conflicto y fracaso".

Estas declaraciones llegan después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurara hace unos días que su formación negocia con el PSOE una consulta de independencia para Cataluña, algo que los socialistas han negado repetidamente. Bolaños asegura que las declaraciones de Rovira "no son ciertas".

"Me extraña que haya todavía quien apueste por esas fórmulas"

Félix Bolaños

Félix Bolaños se muestra tajante e insiste en que la apuesta del Gobierno es por "el acuerdo, por el diálogo, por el futuro y por la convivencia" para Cataluña. "A mí lo que me extraña es que haya todavía quien apueste por esas fórmulas", ha insistido. Considera que la declaración unilateral de independencia, ocasionó a Cataluña "la pérdida de una década". "No llevaron a ninguna parte", zanjaba.

El Gobierno recurre la iniciativa de independencia

De la misma forma, este martes se ha conocido que el Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite para declarar la independencia de Cataluña el pasado 20 de febrero y pide la suspensión de la tramitación.

Se trata de una decisión que paraliza "de manera inmediata" la tramitación de esta iniciativa, puesto que es el Gobierno quien presenta el recurso de inconstitucionalidad, lo que no ocurre cuando lo presenta un grupo parlamentario.

Bolaños remarca que este recurso "es absolutamente coherente" con la política del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que "protege la Constitución, las instituciones de Cataluña y protege el diálogo, los acuerdos y que seamos capaces de entendernos". A su vez, ha señalado que ni el Gobierno ni el PSOE "apuestan en ningún caso por el aislamiento de Cataluña de España y de Europa", ya que lo que pretenden es que esta forme parte "y sea parte esencial y fundamental de España y de la UE".

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes también ha señalado que este recurso se dirige al rechazo de cualquier iniciativa "que sea divisiva, fracture la sociedad y genere tensión", como cree que sucedería con la tramitación de esta ILP. Además, opina que la defensa de la Constitución del Estatut y de los órganos de autogobierno catalanes "son la mejor garantía para la convivencia en Cataluña "y para la convivencia de catalanes con el resto de españoles".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad