MIR

El Gobierno niega el traspaso del MIR a Cataluña y la Generalitat asegura que "sí está en la agenda"

Mientras el Gobierno asegura que "no está en la agenda de Gobierno hacer ningún cambio en el sistema de elección de MIR", la Generalitat manifiesta que en la comisión bilateral acordaron crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso, por lo que "sí está en la agenda".

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria rechaza la posibilidad de traspasar la gestión del MIR a Cataluña
  • El PP pide al Gobierno que desautorice a la Generalitat

Publicidad

Crece la polémica por el posible traspaso a Cataluña de la formación sanitaria, incluido el MIR, ya que hay distintas versiones entre el Gobierno y la Generalitat sobre esta supuesta cesión.

Después de que este lunes anunciaran que se había creado un grupo para negociar esta cesión de las pruebas MIR a Cataluña, este miércoles, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que desde el Gobierno no hay "intención de cambiar nada".

"No está en la agenda de Gobierno hacer ningún cambio en el sistema de elección de MIR que no sea de la mano de todas las comunidades autónomas para mejorar el sistema que ya tenemos", afirmaba Darias.

La Generalitat dice que "sí está en la agenda"

Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà Pons, ha contestado directamente a la ministra desde su cuenta de Twitter y asegura: "En la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda".

El PP pide al Gobierno que desautorice a la Generalitat

Además, en medio de este debate, la exministra de Sanidad y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor Julián, se ha pronunciado al respecto desde su cuenta de Twitter: "¿A quién creemos? Si el Gobierno dice la verdad, que desautorice de forma inmediata a la Generalitat, disuelva el grupo de trabajo y prueba del algodón: pedimos al Gobierno que remita el acta de la reunión al Parlamento".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha opinado sobre este asunto. Señala que el MIR tiene que ser una prueba nacional unificada y no puede formar parte de la negociación política con la Generalitat de Cataluña porque "no se puede jugar con las cosas de comer".

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha destacado el hecho de que el Gobierno "niegue cambios en el MIR" mientras que la Generalitat "asegura que sí está en la agenda".

Sociedad médica rechaza el traspaso

Por otro lado, ante este debate, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) rechaza la posibilidad de traspasar la gestión del MIR a Cataluña, algo que, consideran, generaría "desigualdades" en el proceso de elección de plaza con respecto a las demás comunidades.

Además, advierte que el sistema MIR "establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes, y sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera". Asimismo, piden a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que mantenga la postura defendida de mantener el MIR en la situación actual.

Publicidad