Guerra Ucrania

El Gobierno insiste en expresarse "con una sola voz" sobre el envío de armas a Ucrania

El Gobierno ha reiterado su mensaje de unidad sobre la decisión de enviar armas a Ucrania en la rueda de prensa del Consejo de Ministros a pesar del rechazo público de las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra.

Publicidad

El envío de armas a Ucrania ha roto en dos a Unidas Podemos. Yolanda Díaz apoya a Pedro Sánchez, pero ministras como Ione Belarra o Irene Montero critican abiertamente esa decisión. El Gobierno insiste en la importancia de expresarse "con una sola voz" en asuntos de tanta relevancia.

Sobre esta cuestión se ha preguntado durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que ha insistido en que la "unidad del Gobierno" que se expresa a través de "una única la voz", la del presidente del Gobierno. Al ser preguntada sobre si las dos ministras que se han manifestado en contra públicamente no caben en el Ejecutivo, Rodríguez ha expresado que al Gobierno "le unen los mismos valores que a la inmensa mayoría de la sociedad española" y ha explicado que no es momento de que el Gobierno "se mire el ombligo".

En este sentido, la Portavoz ha transmitido que son en primer lugar el rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en segundo lugar, la solidaridad y ayuda a los ucranianos y por último, el deseo del pronto restablecimiento de la paz.

Si España va a enviar más armas a Ucrania Rodríguez ha manifestado que si se produce se informará con el "debido rigor" dada la situación y ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía española ya que nuestro país "trabaja de manera coordinada en el contexto internacional y nacional" , que cada día se reúne el correspondiente órgano de seguimiento y ha reiterado su constante apoyo y compromiso con el pueblo de ucrania.

Refugiados ucranianos

En cuanto a la Directiva aprobada por la Unión Europea para acoger a los ucranianos que huyen de la guerra, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que ya se está trabajando para acoger personas y dotarles de las garantías que ofrece la condición de refugiados como libertad de residencia y acceso al trabajo y la educación. De momento, el ministro no ha precisado a cuántas personas acogerá a España, pero la Portavoz sí ha señalado que se están manteniendo encuentros para "canalizar la solidaridad".

Publicidad