Publicidad

UN IMPACTO EN EL PIB DE 0,15 PUNTOS AL AÑO

La ley de unidad de mercado aportará 15.000 millones de euros en una década

Se espera que la ley de unidad de mercado reduzca en un 35% las cargas administrativas a la hora de crear una empresa y se aumentaría la productividad un 1,23%, lo que supone 15.000 millones de euros en 10 años. Se ha aprobado, junto con ello, la formación de un comité de reforma fiscal, que presentará su informe en feberero de 2014. Además, se ha elevado a presidencia la aprobación de un real decreto por el que se desafecta el Yate Fortuna.

El Consejo de ministros ha aprobado el proyecto de ley de unidad de mercado, una iniciativa que el Gobierno considera clave para mejorar la competitividad de la economía española, y creará el comité de expertos encargado de redactar la propuesta de reforma del sistema tributario. Junto con estas propuestas, se ha elevado a Presidencia la aprobación de un real decreto por el que se desafecta el yate Fortuna.

En cuanto a la aprobación del proyecto de ley de la unidad de mercado, establece la licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España y prevé la creación de un Consejo de Unidad de Mercado que establecerá criterios para evitar la actual dispersión normativa en esta materia.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, la norma permitirá reducir en un 35% las cargas administrativas para la creación de empresas y aumentar la productividad el 1,23%, lo que tendría un impacto en el PIB de 0,15 puntos anuales, es decir, 1.500 millones de euros al año durante una década.

Además, se ha aprobado la creación de un comité para la reforma fiscal y del sistema tributario español, formado por expertos independientes y que entregará un informe en febrero de 2014. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha matizado, en este sentido, que la emisión del informe sea para esta fecha no condiciona la entrada en vigor de la nueva norma.

La reforma fiscal tendrá varios objetivos. Entre ellos, destaca un sistema más sencillo que garantice la recaudación y que ayude al sistema económico. Se plantearán estímulos al crecimiento, favoreciendo el desarrollo social para colectivos como familias y grupos de exclusión. En definitiva, según Sáenz de Santamaría ha explicado, pretenderá "utilizar nuestro sistema tributario como un instrumento para garantizar la equidad y sostenibilidad sociales y la lucha contra el fraude".

En cuanto al plan de racionalización de servicios ferroviarios, no se cerrará ninguna línea de AVANT debido al servicio público que ofrecen, excepto la de Calatayud. En este caso, los viajeros podrán ir en AVE pero con la tarifa de AVANT. En este sentido, la tarifa seguirá siendo determinada por el Gobierno. Este nuevo plan pretende garantizar el derecho a la movilidad. Para ello, fomento subvencionará el déficit de explotación y prevé la optimización de diez millones de euros.

En clave internacional, la número dos del Gobierno ha llamado a la prudencia en Egipto y ha dicho que no  se debe justificar la cancelación del proceso democrático. Reclama, esí, "la convocatoria de elecciones para que pueda devolverse al pueblo egipcio su palabra". Luis de Guindos, por su parte, ha defendido el ajuste presupuestario de Portugal.

Por último, el Gobierno apoyará a los astilleros en Bruselas y ha planteado un recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Navarra.

Publicidad