Consejo de Ministros

Publicidad

Coromavirus

El Gobierno aprueba la prestación a los padres afectados por el cierre de colegios y el plan para hacer frente al coronavirus

El Gobierno aprueba el plan de choque por el coronavirus en un Consejo de Ministros extraordinario. Será después de aprobar las medidas cuando se reúna con empresarios y sindicatos para comunicárselas.

El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario el "plan de choque" de medidas de carácter económico para hacer frente al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores, que serán "puntuales, transitorias y proporcionadas al estatus sanitario de cada momento", según indicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros. La ministra indicó que el Gobierno lleva semanas trabajando en este plan, que se centrará, por un lado, en proteger a las familias que necesiten quedarse en casa para cuidar a sus hijos en las zonas de España donde se han cerrado los colegios (Comunidad de Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja) y, por otro lado, incluirá estímulos económicos en aquellos sectores, como el turismo, que más perjudicados se puedan encontrar.

Avance de las principales medidas contra el coronavirus conocidas:

- Los aislados y los contagiados por el coronavirus tengan la consideración de incapacidad temporal por accidente de trabajo, con lo que es la Seguridad Social la que se hace cargo de su coste.

- También está prevista la moratoria en el pago de cuotas sociales de las empresas y los trabajadores autónomos hasta un año y sin intereses tomándose como criterio que se justifique que ha habido un impacto negativo por el coronavirus.

- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó que se aprobará una nueva prestación de la Seguridad Social destinada a compensar la falta de ingresos de aquellos padres que se vean afectados por el cierre de colegios, teniendo que reducirse la jornada laboral o no teniendo ninguna opción más que no trabajar para cuidar a los hijos. Los sindicatos trasladaron esta semana sus propuestas, entre las que figuraban una prestación similar a la anunciada, un complemento para la prestación por incapacidad temporal hasta alcanzar el 100% de la retribución de los trabajadores afectados, y que en los casos de reducción temporal de la actividad o de reducción de jornada se pueda cobrar la prestación, aunque se carezca de los periodos de cotización necesarios y sin que consuma de los periodos máximos de paro.

La reunión con los agentes sociales, después

El presidente del Gobierno mantendrá después una reunión con los representantes de las patronales CEOE y Cepyme, y de los sindicatos CCOO y UGT para abordar las medidas económicas y sociales aprobadas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Está previsto que el encuentro dé comienzo a las 17 horas en el Palacio de la Moncloa y en él se aborden las medidas que conforman el plan de choque que ha estado elaborando el Gobierno en las últimas semanas ante el coronavirus.