Oposiciones

El Gobierno aprueba la ley de interinos que permite ocupar plaza pública de docente sin opositar

Con este nuevo sistema el Gobierno busca reducir la temporalidad en el sector público educativo.

Publicidad

El Gobierno ha dado luz verde este martes al Real Decreto que modifica el sistema de acceso a plazas públicas docentes para los años 2022, 2023 y 2024 con el fin de reducir la temporalidad en el sector público educativo.

Reducir la temporalidad

Diciembre de 2021 se despidió con la ley de interinos que introduce cambios como que aquellos trabajadores con más de 5 años de antigüedad puedan optar a una plaza de funcionario a través de concurso sin tener que hacer el examen de oposiciones.

La norma aprobada esta mañana, que forma parte del compromiso que adquirió España con Bruselas, también establece que las fases de la oposición no tendrán carácter eliminatorio y además se suprimirá la parte práctica. Por otro lado, no hará falta aprobar la fase de desarrollo del tema para poder pasar a la segunda fase que es la presentación de una unidad didáctica. Aunque se debe obtener al menos un 5 de media de ambas pruebas para acceder a la fase de concurso.

Para aquellos docentes sin experiencia laboral el examen consistirá hasta 2024, en el desarrollo de un tema, por lo que ya no tendrán que hacer la prueba práctica. No obstante, la medida advierte que "en aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas" se podrá "incorporar un ejercicio de carácter práctico".

Con todo ello, el compromiso del Ejecutivo centras es reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas al 8%. Por ello, las Administraciones tendrán que ofertar antes del 1 de junio de 2022 las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas. En este contexto, los procesos selectivos tendrán que finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 y será un concurso-oposición el que dará acceso a estas plazas.

Según los últimos datos, a los que ha hecho referencia la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, el sector de la Educación cuenta con una temporalidad actual de hasta el25%.

Un crecimiento de opositores del 30% desde 2019

En los próximos años, muchos trabajadores públicos se jubilarán y esto ha impulsado a muchos a estudiar para convertirse en funcionarios. Antena 3 Noticias ha podido contactar con algunos opositores como Marisa, de 44 años, que decidió adentrarse en el mundo de la oposición.

La mayoría de los nuevos alumnos opositores están hartos de sus trabajos y de las condiciones. "Y lo peor es que veía que eso no iba a mejorar", aseguraba otra alumna. Desde el año 2019 el número de opositores ha crecido un 30%. La oposición de auxiliar administrativo es una de las más demandadas ya que "ofrece muchas posibilidades, convocatorias, y es un temario más accesible", según Ana Arreras, orientadora educativa. Las preferencias que hacen a los opositores dar el paso es la estabilidad laboral, el salario y la búsqueda de mejores horarios.

Publicidad