Consejo de Ministros presencial

Publicidad

Consejo de ministros

El Gobierno no explica en rueda de prensa el paquete de medidas de 50.000 millones aprobado para apoyar a las empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas por valor de 50.000 millones, de los que 40.000 van destinados a una nueva línea de avales del ICO y un fondo de 10.000 millones para salvar empresas.

En resumen
  • El Gobierno no ha explicado las medidas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha sido cancelada

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha dado luz verde al Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, en el que están incluidas un nuevo paquete de medidas por importe de 50.000 millones de euros.

De esta cifra, 40.000 millones de euros van a una nueva línea de avales del ICO de para impulsar la actividad inversora en sostenibilidad medioambiental y digitalización; y 10.000 millones de euros para la creación de un fondo de apoyo para rescatar empresas con problemas de solvencia.

El Gobierno no ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Ministros extraordinario. Se trate de un Consejo de Ministros ordinario u extraordinario, como este caso, el Gobierno siempre ofrece una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas.

Fondo de rescate

El fondo de rescate va a depender de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, y permitirá que el Estado entre de forma transitoria en el capital de empresas privadas viables que presenten problemas de solvencia generados por la crisis tras la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los 10.000 millones de euros con los que estará dotado servirán para apoyar a las compañías mediante la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital, pero siempre que las propias empresas lo soliciten antes y como opción de último recurso.

En el caso de la línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, de hasta 40.000 millones, se lanzará con el objetivo de impulsar la inversión empresarial y como vía para contribuir a la recuperación de la economía y el empleo en la desescalada del coronavirus.

Estos avales son independientes de la línea de 100.000 millones habilitada anteriormente para que las empresas afrontaran, principalmente, problemas de liquidez generados por el parón de la economía tras decretarse el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Acuerdo con agentes sociales

Este viernes el Gobierno ha llegado además a un acuerdo con los agentes sociales con medidas de dinamización económica y por el empleo. Fuentes del Ejecutivo han firmado el pacto, que incluye medidas económicas y para reactivar el empleo en este momento de grave crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Publicidad