173

Publicidad

Gibraltar

El Gobierno anuncia un principio de acuerdo provisional con Reino Unido sobre Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, remite a un futuro tratado entre la Unión Europea y el Reino Unido para regir la relación con la colonia. De momento se aplicará el Tratado de Schengen en la frontera.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha declarado que hay un punto de inflexión en las relaciones con los británicos sobre Gibraltar tras el 'Brexit', con un principio de acuerdo que será la base de un futuro tratado Unión Europea - Reino Unido. Dice que los trabajadores del Campo de Gibraltar pueden estar tranquilos, descartando un "brexit duro". Se aplicará Schengen a la colonia, gestionado por España: "Se flexibilizará el control en la frontera", aunque no ha especificado cómo se hará

Sin verja

En una comparecencia en Moncloa, la ministra ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone "que se derriba la Verja" mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la "garante última", si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo. "Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", ha puntualizado, precisando que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto. González Laya ha valorado que "hoy es el inicio de una nueva relación" y ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de "cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar", ya que el Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre. Lo acordado, ha precisado, ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan elaborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

Soberanía

La jefa de la diplomacia ha reconocido que han sido "seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco" antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar "el único Brexit duro" en toda la UE. Además, ha recalcado que "todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

Negociaciones hasta última hora

España y Reino Unido han redoblado en las últimas horas sus esfuerzos para lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de medianoche, cuando finaliza el plazo dado para que ambos países dibujen el futuro del anclaje de la colonia británica fuera de la Unión Europea. Si no hubiera habido acuerdo, España debería controlar la frontera con Gibraltar con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la UE sobre fronteras exteriores, ha advertido recientemente González Laya, responsable de la negociación.

Esta situación ha obligado a la ministra a cambiar la agenda de este este último día del año. La reunión que iba a mantener con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido pospuesta sin fecha. El encuentro iba a tener lugar en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria y fuentes del Ejecutivo vasco han indicado que el aplazamiento del mismo se ha debido a esa negociación que mantienen el Gobierno español y el británico en el marco del Brexit.