Elecciones Andalucía

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con una holgada ventaja frente al PSOE, según la encuesta de Sigma Dos

El Partido Popular lograría más escaños que la suma de toda la izquierda en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio, según la última encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Reparto de escaños en las elecciones en Andalucía, según la encuesta de Sigma Dos

Reparto de escaños en las elecciones en Andalucía, según la encuesta de Sigma DosAntena 3 Noticias

Publicidad

El Partido Popular ganaría con autoridad frente al PSOE las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio. De acuerdo con la última encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias realizada este mes de mayo, los 'populares' lograrían más escaños (48-49 con una intención de voto del 35,9%) que la suma de todos los partidos de izquierdas (43-45). De este modo, el PP subiría 22-23 escaños respecto a 2018.

Los socialistas de Juan Espadas, por su parte, obtendrían 32-33 escaños, con una estimación de voto del 26,4%: prácticamente el mismo resultado que hace cuatro años.

Intención de voto en las elecciones en Andalucía, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto en las elecciones en Andalucía, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

Este escenario podría abrir a Juan Manuel Boreno Bonilla la posibilidad de gobernar con la abstención de Vox, que se consolidaría como tercera fuerza política al lograr entre 16 y 17 escaños, 4-5 más que en las últimas elecciones, gracias a un 14,7% de intención de voto de los electores.

La coalición de izquierdas 'Por Andalucía', de la que Unidas Podemos podría finalmente no formar parte, lograríaentre 9 y 10 escaños (10,6% de estimación de voto). La encuesta confirmaría la debacle de Ciudadanos, que pasaría de sus 21 escaños actuales a lograr un solo representante en Sevilla.

El PP gana en todas las provincias excepto Sevilla

Respecto a la intención de voto por provincias, el PP ganaría con claridad en todas excepto en Sevilla, donde el resultado se prevé ajustado merced a un empate técnico con el PSOE, que también obtendría 6 escaños. En la capital, Vox sacaría 3 escaños, Por Andalucía 2 y Adelante Andalucía uno.

Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Málaga, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Málaga, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

En Almería, por ejemplo, los 'populares' sacarían 6-7 escaños por los 3 de PSOE y 3-2 de Vox.

Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Almería, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Almería, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

En la provincia de Cádiz, los 'populares' conseguirían 6-5 escaños; PSOE, por su parte, 4; Vox 1-2 y Por Andalucía, uno.

Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Cádiz, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Cádiz, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

En Granada, el partido de Moreno Bonilla también se impondría para obtener 6-7 diputados; el PSOE, 4-3, Vox 2 y Por Andalucía, uno.

Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Granada, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Granada, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

Por su parte, en Huelva el PP se haría con 5-6 escaños, los socialistas con 4-3 y Vox y Por Andalucía con uno cada partido.

Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Huelva, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Huelva, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

En Jaén, la elección podría estar más apretada: la encuesta prevé 5 escaños para los 'populares' por 4-5 para el partido de Juan Espadas; Vox obtendría uno y Por Andalucía uno o ninguno.

Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Jaén, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Jaén, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

Asimismo, el Partido Popular también ganaría en Málaga con 8-7 diputados por 4-5 del PSOE, 3 de Vox y 2 de Por Andalucía.

Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Málaga, según la encuesta de Sigma Dos
Intención de voto y estimación de escaños en las elecciones en Andalucía en Málaga, según la encuesta de Sigma Dos | Antena 3 Noticias

El 60% califica como positiva la gestión de la Junta

En cuanto a la valoración de la gestión realizada por la Junta de Andalucía, 6 de cada diez andaluces, el 59,5%, la califica de buena o muy buena. Solo el 19% cree que la gestión de la coalición de Moreno Bonilla y Juan Marín con el apoyo de Vox ha sido mala o muy mala.

Moreno Bonilla, el líder mejor valorado

En cuanto a la valoración de los líderes políticos candidatos en las próximas elecciones al parlamento autonómico andaluz, el actual presidente Juan Manuel Moreno es el político mejor valorado y el único que aprueba con un 6,2. Juan Marín, de Ciudadanos, se acerca al 5 y el socialista Juan Espadas se queda con un 4,5. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, cosecha un 3,9, mientras que Macarena Olona, de Vox, es la peor valorada con un 3,6%.

Valoración líderes
Valoración líderes | Antena 3 Noticias

Publicidad