DEBE PRESENTAR EL INFORME ANTE LLARENA

La Fiscalía se opone a que la causa por rebelión de Lamela contra los exmiembros del Govern vaya al Tribunal Supremo

Considera que la investigación al Govern cesado, a los Mossos y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debe permanecer en la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas [LEE AQUÍ EL PDF]

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, acompañado por cinco de sus antiguos consejeros

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, acompañado por cinco de sus antiguos consejerosEFE

Publicidad

La Fiscalía se opondrá a que el Tribunal Supremo se quede con la causa abierta por rebelión en la Audiencia Nacional en la que se investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont y a otros 13 exconsellers, así como al exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a los conocidos como los 'Jordis'.

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía del Supremo será la encargada de presentar este informe ante el juez del Supremo Pablo Llarena, que la semana pasada requirió opinión a todas la partes en esta causa, incluida a la instructora Carmen Lamela, para tomar una decisión sobre la acumulación en el alto tribunal de todas las investigaciones por rebelión derivadas del proceso soberanista.

El informe de la Fiscalía del Supremo, que no es vinculante para el juez, recogerá la opinión que en ese sentido ha emitido la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que considera que la investigación al Govern cesado, a los Mossos y a los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, debe permanecer en la Audiencia Nacional, según las fuentes consultadas.

Está previsto que la Fiscalía y la juez Lamela entreguen a Llarena sus respectivos dictámenes acerca de la acumulación de las causas por rebelión ante el Supremo, que investiga por el momento a los miembros del Parlamento catalán que permanecen aforados: la presidenta, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa, que, al igual que ella, quedaron en libertad bajo fianza.

Por su parte, la juez Lamela envió a prisión incondicional al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a otros 7 exconsellers, ordenó a Bélgica la detención y entrega de Puigdemont y otros cuatro exconsellers huidos, y previamente había acordado encarcelar, siempre a petición de la Fiscalía, a los "Jordis".

Esa es la principal cuestión en torno a la cual, a efectos inmediatos al menos, gira la decisión del juez del Supremo de acumular en sus manos las dos causas, ya que de acordar esa acumulación se revisaría de nuevo la situación procesal de los miembros del Govern cesado. Cabe por ello la posibilidad de que, al igual que procedió con Forcadell, se ofrezca a todos aquellos que se encuentran en prisión la posibilidad de renunciar a la vía unilateral para conseguir la independencia y asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Publicidad

El delegado de Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano

Las comunidades autónomas rechazan el reparto de menores inmigrantes al estar al límite de su capacidad

La mayoría de comunidades se niegan a la acogida de estos menores no acompañados procedentes de Marruecos por estar actualmente al límite o en sus capacidades máximas.

Barrera flotante instalada

Interior se comprometió a instalar la barrera flotante a mediados de julio y no lo hizo hasta el pasado sábado pese al aviso de Ceuta

Antena 3 Noticias ha podido confirmar que Interior se comprometió a instalarla a mediados de julio, cuando el gobierno de Ceuta le informó del aumento de las entradas a nado. No lo hicieron hasta después de la llegada masiva de migrantes.