Publicidad

Rodrigo Rato

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Rato de blanqueo y pide hasta 83 años de cárcel

La Fiscalía señala que Rodrigo Rato, ha ocultado parte del patrimonio a la Hacienda Pública y le acusa de hasta 11 delitos, entre ellos, blanqueo de capitales. También solicita hasta 83 años de cárcel, además de una multa para el exvicepresidente del Gobierno.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha presentado un escrito contra Rodrigo Rato y otros en el Juzgado de Instrucción nº31 de Madrid por delitos fiscales y de blanqueo de capitales, entre otros.

En el escrito presentado por la Fiscalía señala que Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española, a través de diversas sociedades. Al parecer, Rato habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros lugares, en una operativa desconocida por la Hacienda Pública y que habrían constituido hechos imponibles desde el año 2005 hasta el año 2015.

La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de hasta 11 delitos contra la Hacienda Pública, así como de un delito de blanqueo de capitales, un delito de insolvencia punible, un delito de corrupción en los negocios y un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil.

Piden penas de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción solicita además penas de cárcel de entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública. Pide seis años por el delito de blanqueo, cuatro por el delito de insolvencia punible. También pide para Rodrigo Rato otros cuatro por el delito de corrupción en los negocios, y, tres por el delito de falsedad documental.

Además, también solicita las correspondientes penas de multa y la indemnización a la Administración tributaria por las cantidades defraudadas en cada uno de los ejercicios fiscales.