SIMON GREGORIO MARAÑON

Fernando Simón sobre los médicos contagiados en el Gregorio Marañón: "Con la carga que han tenido comprendo el momento de relajación"

Fernando Simón se ha referido al posible contagio de 5 sanitarios del Hospital Gregorio Marañón en una fiesta para despedir a un residente. Otros 16 están en observación.

Coronavirus

Publicidad

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, se ha referido a los 5 médicos del Hospital Gregorio Marañón que podrían haberse contagiado en una fiesta- a la que acudieron más de 20 personas- que celebraron en el centro sanitario para despedir a un residente.

Simón ha explicado que todavía no se ha podido identificar el punto de contagio porque el personal sanitario "son personas como cualquier otra" con una vida social, una familia, un lugar de trabajo y en "algunos casos tienen fiestas como ésta" ha dicho Simón.

Intenta justificar la conducta

En la fase de desescalada en la que estamos, ha afirmado Simón, "fiestas grandes como de este estilo es mejor no realizarlas, menos sin poder mantener las medidas de seguridad adecuadas".

Fernando Simón, sin embargo, trata de justificar la conducta: "Después de toda la carga de trabajo excepcional que han tenido, yo comprendo que haya una tentación importante para tener algún momento de relajación con los compañeros" .

El posible contagio por coronavirus entre profesionales tuvo lugar durante un encuentro, en el que hubo un picoteo, para despedir a un residente del Servicio de Neumología. El tentempié tuvo en una habitación no muy grande en la que llegaron a concentrarse unas 25 personas.

Las dimensiones del espacio y la cantidad de gente concentrada en la habitación hizo posiblemente que las medidas de distanciamiento para evitar contagios por coronavirus no se respetaran. Cinco médicos, tres neumólogos y dos residentes, han dado positivo en coronavirus Covid-19.

Tras el seguimiento de los contactos que han dado positivo en las pruebas PCR, el centro mantiene en aislamiento a 16 profesionales. Todos ellos están en cuarentena y bajo "vigilancia activa" en cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Sanidad

El Servicio de Salud Laboral del Gregorio Marañón está realizando una investigación epidemiológica sobre este contagio por coronavirus y analizará "las responsabilidades derivadas de actos no autorizados en el centro".

Publicidad

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 3 de septiembre para explicar la gestión de la crisis en Ceuta.

Pedro Sánchez asegura que "el CNI compartió informes, pero nada advertía de la gravedad de la crisis" migratoria en Ceuta

El presidente del Gobierno arranca el curso político pronunciándose acerca de la actualidad en Ceuta y confirma la visita del Rey Felipe VI a la ciudad autónoma: "eso es lo que he compartido con el jefe del Estado y es lo que se va a hacer", ha señalado.

Ana Redondo y Sira Rego

Sira Rego, sobre Ceuta: "Los niños no son invasores, no voy a permitir que se criminalice la infancia"

La semana arranca con nuevas comparecencias de ministros en el Congreso para dar explicaciones sobre la crisis de Ceuta. Es el turno de las ministras de Juventud e Infancia y de Igualdad que informarán sobre la gestión de los menores migrantes y las agresiones sexuales en Ceuta.