189

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "La cepa británica nos preocupa a todos, aunque no ha tenido un efecto relevante hasta ahora"

El director del CCAES reconoce que le preocupa la cepa británica de coronavirus, aunque asegura que hasta el momento no ha tenido mucho impacto en el ritmo de contagio de España.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido en rueda de prensa para valorar los datos de la pandemia de coronavirus en España durante las últimas 24 horas.

El director del CCAES ha informado de 35.878 nuevos contagios por coronavirus en España durante las últimas 24 horas y 201 muertes, ascendiendo a 522 contagios por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada en el país en los últimas 14 días.

Los datos siguen siendo preocupantes a pesar de que ha descendido ligeramente la cifra de nuevos contagios con respecto al día anterior. "Los datos de hoy indican que este incremento se ha estabilizado".

Tras su comparecencia, el director del CCAES se ha sometido a las preguntas de la prensa y en la primera de ellas, ha respondido sobre la cepa británica: "No ha tenido un efecto relevante hasta ahora, pero nos preocupa a todos desde el momento en el que se detectó".

Matiza Fernando Simón de esta forma las palabras de Salvador Illa, ministro de sanidad, que afirmó recientemente que el director del CCAES le había dicho que no era relevante.

"En Navidad lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado"

Fernando Simón reconoce que las medidas fueron más flexibles en Navidad y que ahora ya se están notando las consecuencias de las reuniones familiares. "Nos juntamos y quizá lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado".

Simón explica por qué aún no es necesario un confinamiento domiciliario

El director del CCAES cree que no es necesario un confinamiento domiciliario porque el ciudadano ha entendido el concepto de no salir de casa si no es imprescindible.

"El confinamiento domiciliario se tiene que realizar por un motivo concreto. Lo que queremos evitar es la transmisión. Que una persona salga de casa si no tiene un contacto de riesgo no supone un incremento de riesgo".

"La segunda ola la conseguimos superar sin confinamiento. Ahora mismo con lo que tenemos es suficiente".

Publicidad