Guardia Civil

Fernando Grande-Marlaska, tras la filtración del documento de Interior: "No voy a dimitir"

Primeras palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el informe en el que se sostiene que el cese de Diego Pérez de los Cobos fue por no "informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil".

Fernando Grande-Marlaska, en el Senado

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a las preguntas del PP en el Senado después de que este martes se conociera un documento secreto de Interior en el que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, indica que Diego Pérez de los Cobos fue cesado por no "informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil".

Fernando Grande-Marlaska ha mantenido, como ya hiciera hace una semana en el Congreso, que no va a dimitir: "Ni este ministro ni nadie de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia. No se ha pedido acceso al contenido ni se ha injerido en la tramitación del mismo. Lo único que hemos hecho es una nueva formación de los equipos. La única diferencia con ustedes es que nosotros justificamos la razón de la pérdida de confianza, pero ustedes la malinterpretan".

El ministro del Interior ha protagonizado un encontronazo duro con el portavoz del PP, Fernando Martínez-Maillo, que le ha acusado muy enfadado de mentir. "Coño, que me mintió, mintió a todos los españoles(...) Es indigno, es bochornoso que esté al frente de un ministerio una persona que ha hecho una injerencia. Pretenden tapar su gestión en la crisis sanitaria. Y nos mienten en la cara", señaló.

Cayetana Álvarez de Toledo también pedía la dimisión del ministro esta mañana, mientras que, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero afirmaba que Grande-Marlaska ya dio todas las explicaciones: "El ministro Marlaska informó en esta sala, en el Congreso y el Senado de que el cese se debe a unapérdida de confianza y es en ese contexto y solo en ese donde hay que situar ese cese".

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.