Casa Cornide

La familia Franco pone a la venta la 'casa Cornide' de A Coruña, un palacete de 11 habitaciones

Los descendientes del dictador han colgado un anuncio en Internet donde ponen a la venta este palecete del siglo XVIII, ubicado en el centro de la ciudad gallega.

Publicidad

11 habitaciones, 13 baños, reformada en 1964 y con una superficie de 1.430 metros cuadrados. Así se publicita en un portal inmobiliario de Internet la 'casa Cornide', un palacete del siglo XVIII del centro de A Coruña que ahora los nietos de Franco han decidido poner a la venta. El Ayuntamiento de la ciudad pidió en noviembre de 2021 a la Xunta la declaración de la casa como Bien de Interés Cultural, con el objetivo de abrirla al público, de ahí que el anuncio de la venta de la casa, el segundo en varios años, haya provocado una nueva polémica.

4 plantas y 13 baños

Se trata de un edificio de varios pisos, con garaje en la planta baja y un pequeño apartamento con tres dormitorios, además de otro para invitados, una biblioteca y un salón con balcón, entre otras habitaciones. El anuncio incluye una descripción detallada del interior de la vivienda. ¿Su precio? "A consultar". Así consta en la oferta que una conocida inmobiliaria ha colgado en redes. Una propiedad que la familia Franco adquirió después de una subasta pública por un precio simbólico, apenas 25 mil pesetas, y que ahora sus descendientes han puesto a la venta.

Polémica política

El grupo municipal del BNG ha expresado su asombro por el anuncio de venta. La casa, recuerdan, "fue sede de Ayuntamiento de La Coruña y fue expoliada por la dictadura franquista", por lo que exigen que se reintegre "al patrimonio del Ayuntamiento". La propiedad, además, ha sido rehabilitada con fondos públicos.

La consellería de Cultura de la Xunta ha asegurado que la casa tiene la "máxima protección patrimonial", en declaraciones a Onda Cero, aunque convertirla en Bien de Interés Cultural no afectaría a la propiedad del inmueble si los descendientes del dictador quieren seguir adelante con la venta. Los grupos del Ayuntamiento recuerdan que el Ayuntamiento se comprometió a impulsar el expediente que permitiría la reclamación judicial de la propiedad pero según el portavoz del PP, Roberto Rodríguez, "nada se sabe" sobre este proceso.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.