PSPV

El exgerente del PSOE valenciano admite que el partido financió de manera irregular la campaña de 2007

Francisco Martínez ha admitido que el partido financió de manera irregular, al menos, las campañas de las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Un acto del PSOE valenciano

Publicidad

El exgerente del PSOE en la Comunidad Valenciana ha admitido, en su declaración ante la policía judicial, que el Partido Socialista valenciano sufragó de manera irregular, al menos, las campañas para las elecciones municipales y autonómicas del año 2007. Se investiga también la campaña de las elecciones generales de 2008. Es el llamado 'Caso Azud' sobre la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano.

Según su declaración, una constructora asumió parte de los gastos electorales del partido para esa campaña. En concreto, se refiere a la empresa Gigante, que abonó algunos encargos electorales realizados por el entonces responsable de las finanzas del partido, Pepe Cataluña. También se expone en el informe que el Grupo Axis abonó facturas falsas a la mercantil Gigante Edificaciones y Obras. Según el exgerente, este tipo de actuaciones se pudieron llevar a cabo con otras empresas.

Ximo Puig defiende la limpieza del partido

El actual secretario del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que desde su llegada en 2015 en la rama valenciana del partido "ha puesto, y continúa poniendo, todos los instrumentos" para que "no exista ningún atisbo de corrupción".

Puig ha insistido en que lo que está siendo objeto de investigación son las campañas de 2007 y ha explicado que el PSOE siempre "aborda esta situación desde el rigor". En este sentido, ha achacado las conductas de los responsables del PP cuando han existido dudas de corrupción en sus filas, mientras que ha defendido que las actuaciones del Partido Socialista son "muy tajantes".

La oposición pide explicaciones

Por su parte, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha pedido a Ximo Puig claridad sobre "quién es el jefe" de la trama que se investiga. "Lo que estamos conociendo está siendo cada día más grave: cada día conocemos una presunta irregularidad, un presunto amaño o una posible mordida más grave que la anterior", ha señalado y ha asegurado que "el Ministerio Fiscal apunta ya directamente a la etapa de Ximo Puig como president y secretario general".

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".