51.007833

Publicidad

Cataluña

Una grabación en la investigación a Tsunami Democràtic habla de un supuesto apoyo militar de Rusia a Puigdemont para la independencia de Cataluña

Antena 3 Noticias ha conocido el contenido de una grabación incluida en la investigación contra Tsunami Democràtic. En los audios se habla del supuesto apoyo de Rusia al proceso de independencia incluso con apoyo militar. En uno de los audios se escucha a uno de los investigados decir que el expresident "se cagó en los pantalones" ante el ofrecimiento de soldados.

Golpe policial contra los supuestos impulsores de Tsunami Democràtic, el movimiento independentista que puso en jaque a las fuerzas de seguridad bloqueando el aeropuerto de Barcelona, la AP7, la autopista que une España con Francia, y provocando gravísimos y violentos incidentes en un partido del Barça contra el Madrid y en el centro de Barcelona, durante días, tras la sentencia del 1 de octubre.

Sospechan que detrás de Tsunami Democràtic estarían los tres detenidos este martes, el exconseller de Esquerra Republicana de Catalunya, Xavier Vendrell, a quien se considera del núcleo duro de Puigdemont para conseguir la independencia de Cataluña. También dos figuras visibles del independentismo, el millonario empresario David Madí, figura clave en Convergencia desde la época de Pujol y Oriol Soler, encargado de las campañas publicitarias del soberanismo.

Las grabaciones sobre el apoyo de Rusia al procés

La Guardia Civil cuenta con grabaciones de algunos de los sospechosos. El contenido de esas grabaciones consta en la investigación, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias. En esos audios se habla de la vinculación de Rusia en el 'procés', incluso con apoyo militar. En concreto del ofrecimiento de 10.000 soldados, lo que provocaría un conflicto bélico según el audio. El jefe de relaciones internacionales de los convergentes explicó que el grupo ruso había ofrecido a Puigdemont contar con 10.000 militares y pagar toda la deuda catalana, pero que el president “se cagó en los pantalones”. Le dijeron que harían de Cataluña un país como Suiza.

Es decir, que según se desprende de las conversaciones, en otoño de 2017 Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont si hubiese declarado la independencia de Cataluña hasta el punto de haber trasladado 10.000 mil soldados, que de haber aceptado -según los investigadores- probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales.

Investigación en marcha

La investigación está en marcha y se esperan más detenciones, se están practicando 31 registros de domicilios. Es una pieza separada de la causa que destapó un presunto desvío de fondos de la Diputación a entidades afines a CDC. Se investigan los delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales. El juez, que ha precipitado la operación a raíz de los indicios recabados durante meses de intervenciones telefónicas, también investiga la relación de alguno de los detenidos con las actividades de Tsunami Democràtic, de lo que podrían derivarse delitos contra el orden público.