Inmigración

Exclusiva: Belarra pide a Albares y Marlaska impulsar una "investigación independiente" por las muertes en la frontera de Melilla

Antena 3 Noticias accede a una carta que la ministra de Podemos envió ayer a los titulares de Exteriores e Interior.

Exclusiva: Belarra pide a Albares y Marlaska impulsar una "investigación independiente" por las muertes en la frontera de Melilla

Publicidad

Una "investigación independiente". Es lo que solicitó ayer por carta la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a sus compañeros en el Consejo de Ministros, José Manuel Albares, de Asuntos Exteriores, y Fernando Grande-Marlaska, de Interior.

En el escrito, de dos páginas y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, Belarra solicita al Gobierno que "impulse" esa investigación, con el objetivo de "esclarecer lo sucedido". La también secretaria general de Podemos, además, pide que "se guarden de forma inmediata y con todas las garantías las grabaciones de todas las cámaras situadas en la zona en territorio español" el día de los hechos. Solicita que se custodien también “todas las comunicaciones realizadas y recibidas”.

Belarra va más allá: "Pensamos que como Gobierno de España debemos mostrar la máxima transparencia acerca de las actuaciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes". Recuerda también la ministra que el Ejecutivo debe mostrar “el máximo respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias”.

Este ha sido precisamente uno de los puntos de mayor fricción entre los dos socios del Gobierno; el presidente Pedro Sánchez aplaudió el viernes la actuación de "las dos fuerzas de seguridad: la de España y la de Marruecos" y consideró el asalto “bien resuelto” por ambos cuerpos policiales. Además, culpó exclusivamente a “las mafias que trafican con personas” de lo ocurrido. Las condolencias por las víctimas no se verbalizaron hasta este lunes. Ese mismo día, en Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Rodríguez, no permitió contestar a la ministra Irene Montero sobre las preguntas referentes a la tragedia que iban dirigidas a ella.

A pesar de las claras diferencias internas, Belarra confía en llegar a un entendimiento con los socialistas: “Confiamos en poder encontrarnos en el despliegue de pasos concretos” que permitan alcanzar el objetivo “que compartimos: que toda nuestra política exterior sea coherentes con respecto a los derechos humanos”.

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.