ETA

Los etarras aparecen en las listas de Bildu para la elecciones con el alias que tenían cuando estaban en la banda

Bildu incluye en sus listas electorales a 44 personas que han cumplido condena por terrorismo y delitos de sangre

Publicidad

El partido EH Bildu ha incluido en las listas electorales para el 28 de mayo a 44 condenados por su pertenencia a ETA, de los que 7 cumplieron prisión por delitos de sangre.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que algunos incluso van en las listas con el nombre y el apodo que tenían en la banda terrorista. Es el caso de Agustín Muiños, alias 'Tinín', que mató al dueño de un pub en Legutiano, mismo pueblo en el que ahora concurre como número 6 para las elecciones del 28-M.

Como él, Juan Ramón Rojo, que asesinó a una persona en Irún, ahora también se incorpora a las listas como número 21, y Lander Maruri Basagoiti, que acabó con la vida de un Guardia Civil en un atentado en Ciérvana donde ahora forma parte de la lista de la formación abertzale.

Ocurre lo mismo con Asier Uribarri Benito, que figura como número 4 a la alcaldía de Maruri-Jatabe tras ser condenado a 16 años como cómplice de asesinato.

La lista también incluye el nombre de Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 por el municipio de Régil, Guipúzcoa. Cumplió una condena de 18 años por el asesinato de José Larrañaga Arenas, concejal de UCD.

También está presente Juan Carlos Arriaga Martínez, autor del atentado contra Jesús Alcocer Jiménez, y José Antonio Torre Altonaga, alias 'Medius', condenado por un atentado con dos muertos. Ahora, es suplente número 2 al Ayuntamiento de Munguía.

44 condenados por terrorismo en las listas

Tras hacerse público el listado completo, la oposición ha hecho responsable al presidente Pedro Sánchez y ha pedido "derogar el sanchismo" cuanto antes. "La presidencia del Gobierno no puede descansar en un partido como Bildu", ha advertido Alberto Núñez Feijóo.

En la misma línea el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que la incorporación de los 44 condenados por terrorismo en las listas electorales demuestra que llamar "filoetarras" a los miembros de la coalición abertzale es "quedarse corto".

Para Covite es "especialmente grave" y "un peligro para la democracia" que personas con "historial criminal y terrorista" se presenten a un cargo público. "Ninguna democracia digna, ningún Estado de derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política", ha señalado Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo.

El PSOE no opina

En el PSOE han preferido no opinar sobre la polémica. Quien sí lo ha hecho ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha defendido la lista de Bildu porque es "un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos de la ley" y selecciona a "los que ellos consideran oportunos".

Desde Esquerra, Gabriel Rufián ha remarcado que la banda terrorista "ya no existe" desde hace más de diez años y que actualmente Bildu es una "fuerza importantísima" que hace política.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.