Manuela Carmena en una conferencia

Publicidad

TRAS EL 'ESCRACHE' A FELIPE GONZÁLEZ

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid reciben a Manuela Carmena al grito de "guapa"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido recibida en la Universidad Autónoma de Madrid con piropos, antes de participar en un acto que se ha desarrollado sin protestas ni críticas. Carmena ha lamentado lo ocurrido con Felipe González un día antes en el mismo lugar y critica cualquier tipo de incidente violento.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han recibido en la Facultad de Derecho a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, al grito de "guapa, guapa", poco antes de participar en un coloquio junto a la periodista Pepa Buena.

Se trataba del mismo lugar y el mismo foro, 'Jornadas sociedad civil y cambio global', en que tenía previsto intervenir el expresidente del Gobierno de España Felipe González, pero que finalmente no pudo hacerlo por el 'escrache' que le realizaron varios estudiantes enmascarados.

En cambio, este mediodía el ambiente era totalmente distinto. Los pocos estudiantes concentrados a la entrada de la facultad recibieron a la alcaldesa de forma pacífica y con algunos piropos esporádicos. Además, el coloquio se desarrolló de forma distendida, sin protestas ni críticas, y con la participación de los jóvenes asistentes, que formularon a varias preguntas a la regidora.

Además, en la entrada de la facultad un grupo de universitarios ha recogido adhesiones a un manifiesto en el que critican las formas utilizadas por los manifestantes, dejando claro que no son contrarios a las protestas pacíficas. Al final de la charla Manuela Carmena ha apoyado con su firma este documento.

Durante el coloquio, la alcaldesa ha tildado de "terrible" el tipo de recibimiento dado por los radicales a Felipe González, al tiempo que ha criticado cualquier tipo de incidente violento. Y menos si los manifestantes, van tapados con capuchas o caretas, "porque se cierran a cualquier tipo de empatía, a poderles mirar a los ojos y hablar, a ese elemento de comunicación que es extraordinaria".

Preguntada directamente por los periodistas, Carmena ha expresado que "lamenta muchísimo" lo ocurrido en la universidad. "Creo en la libertad de expresión al 190%, pero a la utilización de violencia nunca. La libertad de expresión debe ser propia, personal, no con capuchas ni caretas, ni para empujar ni amedrentar. Libertad de expresión sí, también la de protesta porque la verdadera libertad de expresión es la que escuece", ha añadido.

Los radicales pueden acabar expulsados

La alcaldesa de Madrid ha sido acompañada durante su estancia en la universidad por el Padre Ángel y por la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda Valdeolivares, quien ha reconocido que la protesta les "desbordó". "No pensábamos que la protesta iba a ser de esta magnitud. Nosotros contamos siempre con la posibilidad de la protesta estudiantil, ya que forma parte de la libertad de expresión. Pero realizada dentro de los márgenes constituciones, del marco de la legalidad y la normativa que nos damos en la universidad; no con las caras tapadas, no con expresiones de violencia, en ocasiones muy contundentes verbal y física. Por tanto, estábamos preparados para una protesta en términos pacíficos y con la racionalidad que se ha dado siempre en la Universidad pero no de la magnitud que se produjo", ha manifestado la decana.

Según ha explicado Valdeolivares, lo importante era garantizar la seguridad, pero que a partir de ahora es el tiempo de investigar y recabar información para "adoptar las medidas que lleven a reconocer a los responsables de los hechos y a acreditar su identidad, ya sea a título personal o de asociación". Posteriormente, se les aplicarán responsabilidades oportunas "conforme a Derecho". "En su caso cabría la expulsión por comportamientos graves, pero yo no puedo anticipar nada porque ese juicio no me correspondería a mí como decana. Habrá un proceso donde un instructor propondrá en su caso una expulsión previa a un expediente informativo. Lo importante es reconocer primero la situación, pero no está descartado nada. El estatuto del Estudiante reconoce la expulsión por comportamientos muy graves", ha recordado.

La decana de la Facultad de Derecho ha comentado que Felipe González se comprometió a volver a la universidad, dando "todo tipo de facilidades" para participar en un acto como el suspendido o con cualquier otro formato. "Confío en que venga en unas condiciones de entorno más favorables, garantizada la seguridad y garantizado que se respeten los principios y valores que practicamos en la universidad. Confío en que esa nueva visita se produzca y se celebra con absoluta normalidad y respeto a los valores académicos. Sería muy importante para nosotros", ha subrayado.

Valdeolivares también ha apoyado el manifiesto de los estudiantes en contra de lo sucedido. "Para mí ha sido muy reconfortante no sentirme sola en esta condena institucional. Me siento muy arropada por mis estudiantes, que son personas muy comprometidas, muy responsables socialmente con el papel de la universidad y de normalidad académica", ha apuntado. "La mayoría de nuestros estudiantes son pacíficos, respetan las reglas de juego y son los primeros interesados en que este tipo de comportamientos no se conviertan en práctica habitual en nuestra universidad", ha finalizado.

Publicidad