La comentada imagen de Pedro Sánchez y el papa Francisco sin mascarillas ni distancia por el coronavirus

Publicidad

Papa Francisco

Estos son los libros recomendados por el Papa Francisco a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intercambiado regalos con el Papa Francisco durante su visita al Vaticano este sábado. Estos son los que el Pontífice le recomienda.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el Papa Francisco han intercambiado obsequios en la audiencia celebrada en el Vaticano en la mañana de este sábado.

La visita de un presidente del Gobierno al Vaticano está envuelta en numerosos protocolos de vestimenta y un tradicional intercambio de regalos entre los mandatarios. En esta ocasión, el presidente Pedro Sánchez ha llegado a la sede episcopal acompañado de su mujer, Begoña Gómez, para una audiencia con el papa de 35 minutos de duración. El Pontífice ha obsequiado al presidente un relieve escultórico de Daniela Fusco con una representación de la misericordia, la acogida y la fraternidad. La obra, en bronce patinado, muestra el recibimiento en la plaza de San Pedro de una mujer con un niño en brazos y una barca de pasajeros migrantes. El Papa ha regalado también al presidente siete escritos correspondientes a sus encíclicas y sus exhortaciones apostólicas.

Las encíclicas del papa

Los siete textos del Papa corresponden a los escritos más importantes de su pontificado, las encíclicas 'Lumen Fidei', 'Laudato Sí', 'Fratelli Tutti' y la exhortación apostólica 'Amoris laetita', sobre el amor en la familia. Las encíclicas, escritos a modo de cartas enviados por el Papa a los fieles, es un regalo tradicional del santo padre, y tratan sobre los principales objetivos del pontificado de Bergoglio. La primera de ellas, 'La luz de la fe', versa sobre teología católica, mientras que las dos siguientes, 'Alabado seas' y 'Hermanos todos', tratan sobre el medioambiente y el desarrollo sostenible, una de las preocupaciones más reiteradas del Papa, y la hermandad entre los fieles de la Iglesia.

El regalo del presidente

Por su parte, el presidente Sánchez ha obsequiado al santo padre con una reproducción exacta del códice 'Libro de Horas', obra del Obispo Fonseca donada al Seminario de San Carlos en Zaragoza. El libro es una joya de la escuela canto-brujense propiedad de la editorial burgalesa Siloé.

El regalo del presidente guarda una estrecha vinculación con la nacionalidad argentina del Papa Bergoglio. El manuscrito original, del siglo XVI, es obra del clérigo Fonseca, conocido por su papel en la conquista de América y la extensión del catolicismo en el continente. Don Juan Rodríguez Fonseca tuvo una amplia carrera eclesiástica y política durante el reinado de los Reyes Católicos. Fue miembros del consejo de los reyes y el organizador del segundo viaje de Colón a América, razón que causaría las rivalidades entre ambos. Además, fue el primer organizador de la política colonial castellana en América y a él se debe la famosa Casa de Contratación de Indias.