CIS

Los españoles aprueban la Constitución de 1978 pero suspenden al Gobierno y a los partidos políticos, según el CIS

Según la última encuesta del CIS, que no incluye la monarquía, los españoles aprueban la Constitución vigente, pero suspenden al Gobierno de España y a los partidos políticos.

El director del CIS, José Félix Tezanos

El director del CIS, José Félix TezanosEFE

Publicidad

El CIS liderado por José Félix Tezanos ha aportado un conjunto de estadísticas interesantes, ajenas a la valoración política de los líderes nacionales o al voto de la ciudadanía. En este caso, se trata de la Constitución de 1978, que a día de hoy, sigue vigente en España, y de las principales instituciones a excepción de la monarquía, que ha vuelto a no ser incluida.

Con un total de 3.000 encuestas, se han obtenido resultados muy significantes: la Constitución aprueba con una nota media de 6,18, siendo la única que obtiene una calificación superior a 5. La Casa Real no es incluida en las encuestas del organismo público desde 2015, cuando Felipe VI apenas llevaba un año como rey, y que por aquel entonces obtuvo una nota media de 4,34.

Por otra parte, resulta especialmente llamativo que la nota media de los sindicatos es superior a la obtenida por los partidos políticos, aunque ninguno de los dos aprueba. Mientras los primeros obtienen una calificación media de 3,60 y los segundos, una media de 3.50. Por otro lado, el Ejecutivo obtiene una valoración superior a ambos aunque tampoco llega al 4 (3,88 de media).

Suspensos muy generales

La justicia roza el aprobado, pero tampoco llega, al tener una media de 4,76. Por otra parte, los medios de comunicación a nivel generalizado tampoco obtienen una nota media de 5 e incluso quedan por debajo de la justicia (4,31 de media), mientras el Parlamento tiene una nota todavía más baja, de 4,06, incluyendo al Congreso y al Senado.

Respecto a los partidos políticos, la confianza de los ciudadanos no para de deteriorarse. Pese a que la política actual está levantando mucha expectación mediática, la más vista en la historia de la democracia, sí se tiene una opinión muy mala sobre los políticos actuales, según apunta el CIS, que señala que el 41,6 % de los encuestados cree que dentro de cinco años tendrá menos confianza que la de ahora.

Por otro lado, resulta especialmente reseñable la notable esperanza que mantiene gran parte de la ciudadanía española en la Constitución actual. Un 70,2% de las personas encuestadas cree que seguirá teniendo la misma confianza que tiene actualmente en ella, mientras que un 80 % asegura tener la misma opinión positiva sobre ella que hace cinco años.

Publicidad