Cumbre de la OTAN

Los españoles apoyan la pertenencia a la OTAN y aumenta entre las personas de izquierdas, en contra de lo que defiende Podemos

La guerra de Ucrania y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha resultado en un aumento del apoyo de los españoles a la organización, sube al 66 por ciento en el caso de la izquierda.

Publicidad

Se refuerza el apoyo de los españoles a la permanencia a la OTAN, según una encuesta elaborada por el Real Instituto el Cano. Ese apoyo alcanza el 83% de los encuestados. También aumenta la valoración de las Fuerzas Armadas españolas, duplicando el grupo de los que la consideran "muy buena", y se valora más su contribución al prestigio de España a través de su participación en misiones internacionales.

En el estudio titulado 'Edición especial: Guerra de Ucrania y Cumbre de la OTAN' se han realizado más de 1.000 entrevistas, del 7 al 13 de junio, a través de internet y en edades de entre 18 y 75 años.

Destacan dos titulares por encima de todo y ante la celebración de la Cumbre de la OTAN: Aumenta ligeramente el apoyo a la pertenencia de España a la OTAN, llegando al 83%, que es casi unánime en la derecha y el centro, y de dos tercios entre la izquierda que sube hasta el 66%.

Y aumenta también el apoyo al gasto europeo en defensa. De abril de 2018 a junio de 2022 los españoles que están "bastante" o "muy de acuerdo" con ese aumento ha crecido un 17%. Se sitúa por encima del 52%.

La guerra en Ucrania es vista como el principal problema europeo (58%) y una amenaza para la seguridad de toda Europa, por delante del precio del combustible, la electricidad o el cambio climático.

Rusia es considerada la responsable de esta guerra por un 85%, frente a un 15% que piensa que la culpa es de la OTAN por acercarse a Rusia en su expansión.

Los españoles están convencidos de que Ucrania no va a recuperar Crimea y más de la mitad de los encuestados creen que se debería negociar con Rusia para acabar con la guerra, aunque fuera a costa de perder parte de esos territorios que Rusia controla desde 2014.

Por otra parte, del estudio también se desprende que los españoles son favorables, en un 80%, a seguir apoyando a las tropas ucranianas mientras continúe la guerra. Un 8% no está nada de acuerdo con esa decisión.

Se considera que España está en peligro por esta guerra. Ese peligro es sobre todo económico, pero también se teme en una mayoría de encuestados, hasta un 95%, por la seguridad del país.

EEUU no recupera el prestigio anterior a Trump. Las opiniones están divididas respecto a si Europa debe ser más autónoma en defensa o debe continuar o incluso estrechar su cooperación militar con EEUU.

Publicidad