Financiación
España dará 3,5 millones de euros para que UNRWA no cese sus actividades a corto plazo
El ministro José Manuel Albares anuncia la partida de 3,5 millones de euros para financiar las actividades de UNRWA tras las acusaciones de Israel y la investigación abierta.
Publicidad
Las alarmas saltaron sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) después de que Israel acuse a algunos trabajadores de colaborar con Hamás y de participar en el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre de 2023.
Israel acusa a la UNRWA de adoctrinar a los estudiantes con odio hacia Israel, mientras que el Ejército israelí ha hallado túneles de Hamás junto o debajo de las instalaciones de la agencia en Gaza.
Hamás niega que personal de la ONU colabore con sus acciones milicianas y las acusaciones provocaron que UNRWA iniciara una investigación después de que varios países retiraran su apoyo económico para financiar las actividades. España ya anunció que la ayuda iba a seguir.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno de España enviará 3,5 millones de euros a UNRWA para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por parte de varios países y explica que se trata de una "organización indispensable" y que el apoyo económico es ahora "más necesario que nunca".
Albares alertado del riesgo de que la UNRWA tenga que paralizar sus actividades "en pocas semanas" por la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya aseis millones de refugiados palestinos. El ministro admite la preocupación por las acusaciones vertidas y asegura que está siguiendo "muy de cerca" la investigación.
Países que retiran la financiación
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Finlandia y Japón engloban la lista de países que han decidido suspender la financiación que dan a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos por los supuestos vínculos con Hamás por parte de varios de sus miembros.
La UNRWA anunció el despido inmediato de varios de sus miembros y ya ha iniciado una investigación "para establecer la verdad" y "para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia" en Gaza, donde se vive una crisis humanitaria sin precedentes.
España "no modificará su relación" con UNRWA. Así lo anunciaba el ministro Albares después de que saltara a la luz las acusaciones. Y ahora avanza que enviará una partida de 3,5 millones de euros para que no cese la actividad de la organización. Israel está descontenta con esta decisión: "El Gobierno español está jugando un papel muy negativo hasta ahora (...) Estamos extremadamente decepcionados", respondió el funcionario a 'EFE' en una conferencia de prensa en Jerusalén.
En la misma posición que España se encuentra Portugal, que anuncia el envío de 1.078.805 millones de dólares adicional para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. "El trabajo de la Unrwa es esencial y por lo tanto continuaremos apoyando a la UNRWA", dijo el ministro de Exteriores, João Gomes Cravinho, después de que algunos países decidieran congelar su financiación a UNRWA.
Albares pide a la CE que mantenga la financiación a UNRWA
El ministro de Exteriores pidió el sábado a la Comisión Europea que mantenga la financiación para UNRWA, porque es una organización "indispensable". De momento, desde Bruselas no se ha suspendido el envío de los fondos a la organización, dado que no tiene previsto nuevos pagos hasta finales de febrero.
No obstante, la Unión Europea ha asegurado que mantendrá su apoyo a los palestinos en Gaza a través de organizaciones humanitarias.
Publicidad