Crisis migratoria

España comienza a repatriar a Marruecos a los menores que llegaron a Ceuta en mayo

Un dispositivo policial se encuentra en uno de los polideportivos donde se acogió a una parte del total de 800 menores no acompañados que cruzaron la frontera de manera ilegal

Publicidad

El Ministerio de Interior ha ordenado le repatriación a Marruecos de los 800 menores inmigrantes no acompañados que cruzaron la frontera a Ceuta el pasado mes de mayo. El episodio desató una crisis migratoria en la ciudad autónoma y derivó en un aumento de la tensión entre Madrid y Rabat, acentuándose la crisis que desde hace meses mantienen los dos países y que comenzó con el ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Así, la Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde un operativo para su traslado. El dispositivo ha comenzado con el traslado, en grupos de 15, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, según adelantaba la Cadena SER. La operación de repatriación no incluirá a los menores considerados "vulnerables".

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que "en días" se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos vuelven a ser "muy buenas" tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El documento de Interior en el que se ordena la repatriación

La Cadena SER ha tenido acceso al documento con el que propio Marlaska ha dado la orden de repatriar a los menores. "Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado", reza la orden.

"Por indicación del ministro del Interior, se ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos". La repatriación se hace "con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela", se lee en el documento publicado por la SER.

Save The Children condena las devoluciones

La organización 'Save The Children', por su parte, ha salido al paso de la repatriación de estos menores criticándola y asegurando que "cualquier repatriación colectiva" de menores migrantes es "ilegal".

La organización sostiene que la devolución de los menores "ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral".

Además, para que el retorno pueda ser considerado como la solución que mejor garantice los derechos del menor (incluyendo su derecho a la salud, la educación y la integridad física), Save The Children recuerda que esta decisión debe llevarse a cabo tras una evaluación de su interés superior exhaustiva e individualizada.

Según datos del Ministerio de Interior, Ceuta ha estado acogiendo hasta hoy a más de 700 niños y niñas, de los cuales unos 200 son menores de 16 años que se encuentran en edad de escolarización.

Mateos aseguró la semana pasada en rueda de prensa que esto menores "debían volver con sus padres".

Publicidad