Manifestación en Barcelona contra el referéndum ilegal

Publicidad

referéndum 1-O

España afronta con incertidumbre el referéndum ilegal en Cataluña

Cataluña vive la jornada del 1 de octubre con la incertidumbre de si habrá votación en los colegios electorales previstos por el Govern para celebrar el referéndum sobre la independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las entidades soberanistas que apoyan el referéndum se están movilizando en las últimas horas para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas. La presencia de personas en colegios electorales de Barcelona y de toda Catalunya continúa la noche previa a la jornada del referéndum de este domingo 1 de octubre.

Hay calma en las cuatro capitales Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en habitantes. En otra de las grandes ciudades catalanas, Badalona (Barcelona), ha habido un incidente: dos testigos han explicado a TV3 que a la escuela Sant Jordi se han acercado varias personas diciéndoles que no podrán votar, y "el tono ha ido subiendo" y han picado en las puertas gritando 'Viva España', hasta que han saltado las vallas, y después se han ido.

Como en este colegio de Badalona, escuelas y centros previstos como sede electoral siguen haciendo algunas actividades de madrugada, aunque hay gente que ya duerme, por lo que no hay un movimiento al mismo ritmo que durante el día del sábado. Desde el viernes por la noche y durante el sábado ha habido conciertos, lecturas, juegos, competiciones deportivas, talleres, maratones de películas, con el fin de que los locales sigan abiertos a la hora prevista para empezar a votar (9.00) y hasta el final (20.00).

Desde la medianoche sólo se han visto algunos movimientos policiales por el centro de Barcelona, como el paso de algunos vehículos de Mossos por la Gran Via, una de la grandes avenidas de la ciudad. Sobre las 22 horas del sábado, el sindicato de Amarradores del Puerto de la CNT aseguró, vía Twitter, que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado empezaban a salir del Puerto, y "cada vez en grupos más grandes".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado a la ciudadanía a estar este domingo desde las 5 de la madrugada en los colegios electorales que les correspondan, si no se han podido quedar a dormir en ellos. En Twitter, Escoles Obertes ha publicado las últimas recomendaciones para el referéndum, que suscriben Òmnium Cultural y la ANC. "Si hay gente que no pueda estar antes, es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las 5 de la madrugada", destacan.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas, en contacto con el Rey y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera. Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Publicidad