18

Publicidad

Coronavirus

España, a la espera de una decisión conjunta de la Unión Europa para prohibir o no los vuelos de Reino Unido

Ante la cepa de coronavirus más contagiosa en Reino Unido que ha obligado al confinamiento de gran parte del país y la prohibición por parte de algunos estados europeos de que lleguen vuelos de este país, España ha pedido a la Unión Europea que fije una postura común.

En resumen

  • Refuerza el control de pruebas PCR

Holanda, Bélgica e Italia han cancelado sus vuelos al Reino Unido, mientras Francia y Alemania se están planteando la misma medida. La decisión llega poco después de que el Gobierno británico anunciara este sábado más restricciones para limitar los movimientos al detectar una nueva cepa muy contagiosa del virus. De hecho, en Reino Unido ya han sobrepasado la cifra del millón de contagiados por coronavirus.

La postura de España

España, sin embargo, todavía no se ha posicionado sobre la decisión final a este respecto y pide a la Unión Europea que gestione una respuesta coordinada, por lo que el Gobierno se ha dirigido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel.

Moncloa ha informado este domingo mediante un comunicado en un comunicado que "el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad".

En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la "respuesta rápida" de las instituciones europeas, pero ha adelantado que "si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".

En cualquier caso, España sí que reforzará el control de pruebas PCR de los viajeros procedentes de Reino Unido.

Las medidas de los países de nuestro entorno

Las autoridades italianas, belgas y holandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra. Francia "estudia seriamente" hacerlo también.

Publicidad