Un pareja con su hijo recién nacido

Publicidad

PODRÍA ENTRAR EN VIGOR COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un "error en el texto" provoca un nuevo retraso en la entrada en vigor de la ampliación del permiso por paternidad

Según fuentes del Gobierno, esta nueva demora se debe a un "error en el texto que no ha podido ser corregida a tiempo". De publicarse este jueves, día 7, podría entrar en vigor el viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, que incluye la ampliación del permiso por paternidad hasta equipararlo al de maternidad en 2021, no entrará en vigor al menos hasta el viernes por un nuevo retraso en su publicacion en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según han informado fuentes del Gobierno, esta demora se debe a un "error en el texto que no ha podido ser corregida a tiempo". Inicialmente, el Gobierno informó de que el decreto ley se reflejaría en el BOE este martes 5 de marzo con el objetivo de que entrase en vigor el miércoles. Sin embargo, el decreto no fue publicado y las mismas fuentes alegaron que se haría este miércoles, algo que tampoco se ha cumplido.

De publicarse este jueves, día 7, podría entrar en vigor el viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

8 semanas de permiso en 2019; 12 en 2020; y 16 en 2021

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la extensión del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, igualándolo al de maternidad de manera progresiva. Una vez aprobado, las medidas en él plasmadas entrarán en vigor un día después a su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

En cualquier caso, el decreto ley ha recibido luz verde y, consecuentemente, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas.

Actualmente es de cinco semanas voluntarias y dos días (o cuatro si es necesario el desplazamiento) obligatorios. La obligatoriedad también se ampliará de manera gradual para el progenitor distinto a la madre: las dos primeras semanas ininterrumpidas tras el parto serán obligatorias en 2019; cuatro lo serán en 2020; y seis en 2021. Se disfrutarán "a jornada completa".

Este punto ha desatado críticas por parte las asociaciones de familias. La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) celebró la ampliación del permiso, si bien avisó de las "trampas", en referencia a la simultaneidad de las seis primeras semanas, que "pueden conducir a que las mujeres cuiden mucho más y durante mucho más tiempo", según explicó la portavoz, María Pazos.

Publicidad