Carles Puigdemont

Publicidad

PARA CONSENSUAR LOS PASOS A DAR

ERC pide una reunión urgente con JxCat después de haber puesto de nuevo la candidatura de Puigdemont sobre la mesa, algo que rechazan PSC y Podemos

Después de que en la reunión en Berlín, JxCat decidiese realizar un nuevo intento de investidura de Puigdemont "entendemos que hace falta una reunión de trabajo" en las próximas horas "para abordar de forma conjunta los pasos a dar en los próximos días, que serán claves", asegura la portavoz de ERC Marta Vilalta.

ERC ha pedido una reunión urgente con JxCat para consensuar los pasos a dar cada día que falta hasta que acabe el plazo del 22 de mayo para conseguir una investidura efectiva en Cataluña, después de que haya sido puesto de nuevo encima de la mesa la candidatura de Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la portavoz Marta Vilalta ha advertido a JxCat, después de que en su reunión en Berlín decidiese realizar un nuevo intento de investidura de Puigdemont, que "cada día que pasa hay más riesgo" de llegar al final del período sin lograr una investidura efectiva.

"Desde que se produjo este anuncio de JxCat hemos estado en contacto con ellos, pero entendemos que hace falta una reunión de trabajo" en las próximas horas "para abordar de forma conjunta los pasos a dar en los próximos días, que serán claves".

Según Vilalta, "hay que evitar unas elecciones y hacer efectivo el mandato recibido en las urnas el 21 de diciembre", y ha reclamado a las otras fuerzas independentistas un compromiso para que "nuestras instituciones no sigan estando bajo las manos del PP, es decir, de Mariano Rajoy, de Soraya Sáenz de Santamaría y de Enric Millo".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que es imposible investir al expresidente y ha rechazado que se pretenda nombrar a su lugar a una "marioneta" de Puigdemont.

Ha destacado que proponer a Puigdemont otra vez es un nuevo engaño del independentismo que responde a dos posibles objetivos: "Ganar tiempo o manifestar que no se van a someter a la legalidad ni van a formar un Govern, provocando unas elecciones".

Iceta reclama que se deje de perder el tiempo y de engañar a los catalanes, e indica que JxCat acumula demasiadas mentiras: "En primer lugar, el propio 'procés', en segundo, haber dicho que Puigdemont volvería si ganaba las elecciones y que se liberaría a los presos".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha criticado esta postura de JxCat y ha exigido a los independentistas que "dejen de hacer teatro" y de "jugar a ver quién es más listo", y se preocupen de una vez por resolver los problemas de los catalanes, formando un Gobierno.

"Cuando la gente vota a sus representantes, espera que sus problemas vitales se vean mejorados y solucionados. Los líderes de los partidos independentistas se están dedicando a todo lo contrario. Hay que pedirles que dejen de hacer teatro", ha exigido Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Ejecutiva de su partido.

Publicidad